MOHAMMAD AMAN AKHUND

TAi.158
MOHAMMAD AMAN AKHUND
Fecha en que el resumen ha sido publicado en el sitio web del Comité: 
6 January 2012
Motivos de inclusión en la lista: 

Mohammad Aman Akhund fue incluido en la Lista el 10 de enero de 2012, de conformidad con el párrafo 3 de la resolución 1988 (2011) como asociado con los talibanes por su “participación en la financiación, planificación, facilitación, preparación o comisión de actos o actividades ejecutados por los talibanes o realizados en o bajo su nombre, junto con ellos o en su apoyo” y por su “apoyo de otro tipo a actos o actividades ejecutados por personas designadas y otras personas, grupos, empresas y entidades asociadas con los talibanes” que constituyan una amenaza para la paz, la estabilidad y la seguridad del Afganistán.

Información adicional: 

Mohammad Aman Akhund es un miembro de alto rango de los talibanes que realiza actividades relacionadas con las finanzas y que ha ejercido de secretario del líder de los talibanes, el mulá Mohammed Omar’s (TAi.004). A principios de 2010, Aman Akhund y Gul Agha Ishakzai (TAi.147), el jefe de la comisión financiera de los talibanes, recogieron 300.000 dólares en el Golfo en nombre de los líderes militares talibanes. Aman Akhund ha asistido a reuniones de talibanes de alto rango, en las que transmitió mensajes orales y escritos del mulá Omar.

Aman Akhund también ha prestado apoyo logístico a operaciones de los talibanes y ha participado en campañas de recogida de fondos del comercio de drogas para comprar armas a los talibanes. Durante el régimen talibán, Aman Akhund fue miembro del consejo consultivo del mulá Omar.