KHALIL AHMED HAQQANI

TAi.150
KHALIL AHMED HAQQANI
Fecha en que el resumen ha sido publicado en el sitio web del Comité: 
9 February 2011
Motivos de inclusión en la lista: 

Khalil Ahmed Haqqani fue incluido en la Lista el 9 de febrero de 2011, de conformidad con lo dispuesto en el párrafo 2 de la resolución 1904 (2009), como persona asociada con Al-Qaida, Usama bin Laden o los talibanes por «participar en la financiación, planificación, facilitación, preparación o comisión de actos o actividades ejecutados» por los talibanes «o realizados en o bajo su nombre, junto con ellos o en apoyo de ellos» o por prestar «apoyo de otro tipo a actos o actividades ejecutados por» los talibanes.

Información adicional: 

Khalil Ahmed Haqqani es un miembro de alto rango de la Red Haqqani (TAe.012), un grupo de militantes afiliado a los talibanes que actúa desde el distrito de Waziristán del Norte en las zonas tribales del Pakistán administradas por el Gobierno federal. La Red Haqqani, que está al frente de las actividades de los insurgentes en el Afganistán, fue fundada por el hermano de Khalil Haqqani, Jalaluddin Haqqani (TAi.040), quien se unió al régimen talibán del Mullah Mohammed Omar (TAi.004) a mediados de la década de 1990.

Khalil Haqqani realiza actividades de recaudación de fondos en nombre de los talibanes y la Red Haqqani, y a menudo viaja al exterior para encontrarse con quienes le presten apoyo financiero. En septiembre de 2009, Khalil Haqqani ya había viajado a los Estados del Golfo y había reunido fondos de fuentes locales, así como de fuentes de Asia Meridional y Oriental.

Khalil Haqqani también presta apoyo a los talibanes y a la Red Haqqani que actúa en el Afganistán. A principios de 2010, Khalil Haqqani suministraba fondos a células de talibanes en la provincia de Logar (Afganistán). En 2009, proporcionó aproximadamente 160 combatientes en la provincia de Logar y los controlaba, y fue uno de los responsables de la detención de prisioneros enemigos capturados por los talibanes y la Red Haqqani. Khalil Haqqani ha recibido órdenes de Sirajuddin Haqqani (TAi.144), su sobrino, para ejecutar operaciones de los talibanes.

Khalil Haqqani también ha actuado en nombre de Al-Qaida (QDe.004) en la Lista relativa a las sanciones contra Al-Qaida y se lo ha vinculado a sus operaciones militares. En 2002, desplegó hombres para reforzar a los elementos de Al-Qaida en la provincia de Paktia (Afganistán).

Khalil Ahmed Haqqani es también el hermano de Mohammad Ibrahim Omari (TAi.042) y el tio de Nasiruddin Haqqani (TAi.146) y Badruddin Haqqani (fallecido).