JALALUDDIN HAQQANI

TAi.040
JALALUDDIN HAQQANI
Fecha en que el resumen ha sido publicado en el sitio web del Comité: 
31 January 2001
Motivos de inclusión en la lista: 

Jalaluddin Haqqani fue incluido en la Lista el 31 de enero de 2001 como Ministro de Asuntos de Fronteras del régimen talibán, por lo que se le aplica lo dispuesto en las resoluciones 1267 (1999) y 1333 (2000) del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas en relación con los actos y actividades de las autoridades talibanas.

Información adicional: 

Jalaluddin Haqqani mantiene una estrecha relación con Mohammed Omar (TAi.004) y mantenía una estrecha relación con Usama bin Laden (fallecido). Es el padre de Sirajuddin Jallaloudine Haqqani (TAi.144), Nasiruddin Haqqani (TAi.146), Badruddin Haqqani (fallecido), el hermano Mohammad Ibrahim Omari (TAi.042) y Khalil Ahmed Haqqani (TAi.150). El es un activo dirigente talibán. Jalaluddin Haqqani también actuó de enlace entre Al-Qaida (QDe.004) en la Lista relativa a las sanciones contra Al-Qaida y los talibanes en 2007. Fue Presidente del Consejo «Miram Shah» de los talibanes en junio de 2008.

Originalmente fue comandante del Partido Mwalawi Hezbi Islami en las provincias de Khost, Paktika y Paktia. Más tarde, se integró en los talibanes y fue nombrado Ministro de Asuntos de Fronteras. Tras el colapso del régimen talibán, huyó junto con elementos de los talibanes y de Al-Qaida a Waziristán septentrional y comenzó a reorganizar sus milicias para luchar contra el Gobierno del Afganistán.

Haqqani ha sido acusado de participar en el atentado con bomba perpetrado contra la Embajada de la India en Kabul en 2008 y el intento de asesinato del Presidente Karzai durante un desfile militar en Kabul que se había cometido ese mismo año. Haqqani también estuvo involucrado en un atentado contra edificios ministeriales de Kabul cometido en febrero de 2009.

Jalaluddin Haqqani es el fundador de la Red Haqqani (TAe.012).