GUL AGHA ISHAKZAI

TAi.147
GUL AGHA ISHAKZAI
Fecha en que el resumen ha sido publicado en el sitio web del Comité: 
20 July 2010
Motivos de inclusión en la lista: 

Gul Agha Ishakzai fue incluido en la Lista el 20 de julio de 2010, de conformidad con lo dispuesto en el párrafo 2 de la resolución 1904 (2009), como persona asociada con Al-Qaida, Osama bin Laden o los talibanes por «participar en la financiación, planificación, facilitación, preparación o comisión de actos o actividades ejecutados por los talibanes, o realizados en o bajo su nombre, junto con ellos o en apoyo de ellos», o por «reclutar para» ellos o prestar «apoyo de otro tipo a actos o actividades ejecutados por» ellos.

Información adicional: 

Gul Agha Ishakzai es jefe de la comisión de finanzas de los talibanes e integrante de un consejo talibán, de reciente creación, que se ocupa de coordinar la recaudación del zakat (impuesto islámico) en la provincia de Baluchistán (Pakistán). También ha recaudado fondos para la perpetración de atentados suicidas en Kandahar (Afganistán), y ha participado en la entrega de recursos a los combatientes talibanes y sus familiares.

Amigo de la infancia del líder taliban Mullah Mohammad Omar (TAi.004), Gul Agha Ishakzai, ha actuado como principal oficial de finanzas de éste y ha sido uno de sus asesores más cercanos. Hubo un momento en que sólo él podía decidir quién se reunía con Mullah Omar. Durante el régimen de los talibanes residió con Omar en el palacio presidencial.

En diciembre de 2005, Gul Agha Ishakzai facilitó el traslado de personas y bienes a los campamentos de adiestramiento de los talibanes, y a finales de 2006 viajó al exterior con objeto de obtener piezas para armas.