FAZL RABI

TAi.157
FAZL RABI
Fecha en que el resumen ha sido publicado en el sitio web del Comité: 
6 January 2012
Motivos de inclusión en la lista: 

Fazl Rabi fue incluido en la Lista el 10 de enero de 2012, de conformidad con lo dispuesto en el párrafo 3 de la resolución 1988 (2011) como persona asociada con los talibanes por participar “en la financiación, planificación, facilitación, preparación o comisión de actos o actividades ejecutados por personas designadas y otras personas, grupos, empresas y entidades asociadas con los talibanes, en o bajo su nombre, junto con ellos o en su apoyo” y por prestar “apoyo de otro tipo a actos o actividades ejecutados” por ellos que constituyan una amenaza para la paz, la estabilidad y la seguridad del Afganistán.

Información adicional: 

Fazl Rabi presta apoyo financiero y logístico a la red Haqqani, grupo de militantes afiliado a los talibanes que opera desde la zona fronteriza entre el Afganistán y el Pakistán. Rabi ha viajado al extranjero para recaudar dinero para la red Haqqani (TAe.012) y también ha ayudado a reunir dinero para las actividades militares de los talibanes. En febrero de 2009, Rabi viajó a Dubai (Emiratos Árabes Unidos) para reunir fondos y celebrar reuniones en nombre de Sirajuddin Haqqani (TAi.144), dirigente de alto rango de la red Haqqani. Rabi también ha viajado a la región del Golfo para reunir fondos para Jalaluddin Haqqani (TAi.040), patriarca de la red Haqqani. Rabi también es miembro del consejo financiero de los talibanes y ha entregado fondos a comandantes y oficiales talibanes.

Rabi ha estado involucrado en el envío de suicidas encargados de cometer atentados con bombas en el Afganistán y ha coordinado las relaciones entre la red Haqqani y otros grupos de militantes. Durante el régimen de los talibanes, en su calidad de máximo dirigente talibán de la provincia de Konar, Rabi estuvo involucrado en el envío de estupefacientes ilegales al extranjero. Tras la caída del régimen de los talibanes a fines de 2001, Rabi huyó a la zona fronteriza entre el Afganistán y el Pakistán