FAIZULLAH NOORZAI AKHTAR MOHAMMED MIRA KHAN

TAi.153
FAIZULLAH NOORZAI AKHTAR MOHAMMED MIRA KHAN
Fecha en que el resumen ha sido publicado en el sitio web del Comité: 
4 October 2011
Motivos de inclusión en la lista: 

Faizullah Noorzai Akhtar Mohammed Mira Khan fue incluido en la Lista el 4 de octubre de 2011, de conformidad con lo dispuesto en el párrafo 3 de la resolución 1988 (2011), por “participar en la financiación, planificación, facilitación, preparación o comisión de actos o actividades ejecutados por personas designadas y otras personas, grupos, empresas y entidades asociadas con los talibanes que constituyan una amenaza para la paz, la estabilidad y la seguridad del Afganistán o realizados en o bajo su nombre, junto con ellos o en su apoyo”.

Información adicional: 

Faizullah Noorzai Akhtar Mohammed Mira Khan ha sido un destacado financista de los talibanes, con quien altos dirigentes talibanes han invertido fondos. Ha recaudado más de 100.000 dólares para los talibanes de donantes en el Golfo, y en 2009 les entregó una parte de su propio capital. Además, ha prestado apoyo financiero al comandante de los talibanes en la provincia de Kandahar, y ha proporcionado fondos para ayudar al adiestramiento de los combatientes talibanes y de Al-Qaida (QDe.004) en la Lista relativa a las sanciones contra Al-Qaida encargados de perpetrar ataques contra las fuerzas militares de la Coalición y del Afganistán. A mediados de 2005, organizaba y financiaba operaciones de los talibanes en la provincia de Kandahar (Afganistán).

Además de prestar apoyo financiero a los talibanes, Faizullah ha facilitado su adiestramiento y sus operaciones. A mediados de 2009, suministraba armas, municiones, explosivos y equipo médico a combatientes talibanes del Afganistán meridional. A mediados de 2008, alojó a atacantes suicidas y los trasladó del Pakistán al Afganistán. Además, ha proporcionado misiles antiaéreos a los talibanes, ha ayudado a trasladar combatientes talibanes en la provincia de Helmand (Afganistán), ha facilitado la ejecución de atentados suicidas por los talibanes, y ha proporcionado radios y vehículos a efectivos talibanes en el Pakistán.

A mediados de 2009, Faizullah administraba una madraza (escuela religiosa) en la región fronteriza entre el Afganistán y el Pakistán, en la que se recaudaron decenas de miles de dólares para los talibanes. Los predios de la madraza de Faizullah se utilizaban para adiestrar combatientes talibanes en la fabricación y el uso de artefactos explosivos improvisados. A finales de 2007, la madraza de Faizullah se utilizaba para adiestrar combatientes de Al-Qaida, que luego fueron enviados a la provincia de Kandahar (Afganistán).

En 2010, Faizullah mantenía oficinas y posiblemente propiedades, incluidos hoteles, en Dubai (Emiratos Árabes Unidos). Faizullah viajaba regularmente a Dubai y al Japón con su hermano, Malik Noorzai (TAi.154), para importar autos, piezas de autos y ropa. A comienzos de 2006, era propietario de negocios en Dubai y el Japón.