AKHTAR MOHAMMAD MANSOUR SHAH MOHAMMED

TAi.011
AKHTAR MOHAMMAD MANSOUR SHAH MOHAMMED
Fecha en que el resumen ha sido publicado en el sitio web del Comité: 
25 January 2001
Motivos de inclusión en la lista: 

Akhtar Mohammad Mansour Shah Mohammed fue incluido en la Lista el 25 de enero de 2001 como Ministro de Aviación Civil y Transporte del régimen talibán, por lo que se le aplica lo dispuesto en las resoluciones 1267 (1999) y 1333 (2000) del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas en relación con los actos y actividades de las autoridades talibanas.

Información adicional: 

Akhtar Mohammad Mansour Shah Mohammed es un destacado líder talibán. Fue repatriado al Afganistán en septiembre de 2006 tras su detención en el Pakistán. Está implicado en el tráfico de drogas y en mayo de 2007 actuaba en las provincias de Khost, Paktia y Paktika del Afganistán. En mayo de 2007, era también el “Gobernador” talibán de Kandahar.

Tuvo una participación activa en las acciones antigubernamentales, en particular, reclutando para los talibanes a combatientes contra el Gobierno del Afganistán y la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad.

A mediados de 2009 Akhtar Mohammad Mansour Shah Mohammed era el jefe adjunto de la shura suprema talibán. Es miembro del Consejo de Dirección talibán y fue designado Jefe de Asuntos Militares del Consejo talibán de Gerdi Jangal antes de pasar a ser adjunto de Mohammed Omar (TAi.004) en marzo de 2010. En 2010, Akhtar Mohammad Mansour Shah Mohammed era directamente responsable de las actividades de los talibanes en cuatro provincias del Afganistán meridional y fue nombrado jefe de la shura civil talibana a principios de 2010.

En 2009, Akhtar Mohammad Mansour Shah Mohammed actuaba como adjunto del Mullah Abdul Ghani Baradar Abdul Ahmad Turk (TAi.024) en el Consejo Talibán Supremo. Tras la detención del Mullah Baradar en febrero de 2010 estuvo temporalmente a cargo del Consejo Talibán Supremo.