AHMED SHAH NOORZAI OBAIDULLAH

TAi.166
AHMED SHAH NOORZAI OBAIDULLAH
Fecha en que el resumen ha sido publicado en el sitio web del Comité: 
26 February 2013
Motivos de inclusión en la lista: 

Ahmed Shah Noorzai Obaidullah fue incluido en la Lista el 26 de febrero de 2013, de conformidad con lo dispuesto en el párrafo 2 de la resolución 2082 (2012), como persona asociada con los talibanes por “participar en la financiación, planificación, facilitación, preparación o comisión de actos o actividades ejecutados o realizados en o bajo su nombre, junto con ellos o en apoyo de ellos” y por “prestar apoyo de otro tipo a actos o actividades de” Roshan Money Exchange (TAe.011) y Gul Agha Ishakzai (TAi.147) que constituían una amenaza para la paz, la estabilidad y la seguridad del Afganistán.

Información adicional: 

Ahmed Shah Noorzai Obaidullah es el dueño y administrador de Roshan Money Exchange (TAe.011), una entidad que proporciona apoyo financiero, material o tecnológico y servicios financieros o de otro tipo a los talibanes o en apoyo de ellos. Roshan Money Exchange mantiene y transfiere fondos para respaldar las operaciones militares de los talibanes y la participación de los talibanes en el tráfico de estupefacientes del Afganistán. En 2011, Roshan Money Exchange era uno de los principales proveedores de servicios monetarios (o “hawalas”) utilizados por los oficiales del Talibán en la provincia afgana de Helmand.

Ahmed Shah proporciona servicios de hawala a líderes talibanes en la provincia de Helmand desde hace unos años, y en 2011 era proveedor confiable de servicios monetarios a los talibanes. A comienzos de 2012, los talibanes ordenaron a Ahmed Shah que transfiriera dinero a algunas hawalas en Lashkar Gah, en la provincia de Helmand, desde las que posteriormente un alto mando talibán asignaría los fondos.

A fines de 2011, Ahmed Shah reunió cientos de miles de dólares de los Estados Unidos para transferir a la Comisión de Finanzas del Talibán y así lo hizo, incluyendo entre sus destinatarios a altos mandos de los talibanes. También a fines de 2011, Ahmed Shah recibió una transferencia de fondos de parte de los talibanes por conducto de la sucursal de su hawala en Quetta (Pakistán), dinero que se utilizó para comprar fertilizante y componentes para artefactos explosivos improvisados, incluidas baterías y cable para detonarlos.

A mediados de 2011, el jefe de la Comisión de Finanzas del Talibán, Gul Agha Ishakzai (TAi.147), dio instrucciones a Ahmed Shah para que depositara en Roshan Money Exchange varios millones de dólares de los Estados Unidos para los talibanes. Gul Agha explicó que, cuando se necesitaba una transferencia de dinero, él informaba a Ahmed Shah sobre sus destinatarios talibanes. Posteriormente, Ahmed Shah proporcionaba los fondos requeridos utilizando su sistema de hawalas. A mediados de 2010, Ahmed Shah transfirió dinero entre el Pakistán y el Afganistán para altos mandos talibanes y traficantes de estupefacientes. En 2011, además de sus actividades de facilitación, Ahmed Shah también donó grandes sumas de dinero no especificadas a los talibanes.