AHMED JAN WAZIR

TAi.159
AHMED JAN WAZIR
Fecha en que el resumen ha sido publicado en el sitio web del Comité: 
6 January 2012
Motivos de inclusión en la lista: 

Ahmed Jan Wazir fue incluido en la Lista el 10 de enero de 2012, de conformidad con lo dispuesto en el párrafo 3 de la resolución 1988 (2011) como persona asociada con los talibanes por participar “en la financiación, planificación, facilitación, preparación o comisión de actos o actividades ejecutados por personas designadas y otras personas, grupos, empresas y entidades asociadas con los talibanes, en o bajo su nombre, junto con ellos o en su apoyo” y por prestar “apoyo de otro tipo a actos o actividades ejecutados” por ellos que constituyan una amenaza para la paz, la estabilidad y la seguridad del Afganistán.

Información adicional: 

Ahmed Jan Wazir es un importante comandante de la red Haqqani, grupo de militantes afiliado a los talibanes que opera desde la zona fronteriza entre el Afganistán y el Pakistán. Ahmed Jan Wazir se desempeña como adjunto, asesor y portavoz de Sirajuddin Haqqani (TAi.144), destacado líder de la red Haqqani, y organiza reuniones en nombre de la red Haqqani. A fines de 2010, Ahmed Jan Wazir viajó a la región del Golfo con miembros de alto rango de la red Haqqani

Ahmed Jan Wazir ha representado a la red Haqqani (TAe.012) en el consejo de los talibanes y realizado funciones de enlace entre la red Haqqani y los talibanes en la provincia de Ghazni (Afganistán). En 2008, los talibanes y Al-Qaida (QDe.004) nombraron a Ahmed Jan Wazir comandante de los talibanes en la provincia de Ghazni. Ahmed Jan Wazir proporcionó dinero y suministros, incluidos armas y equipo de comunicaciones, a otros comandantes talibanes de la provincia de Ghazni. Durante el régimen talibán fue empleado del Ministerio de Finanzas.