ADAM KHAN ACHEKZAI

TAi.167
ADAM KHAN ACHEKZAI
Fecha en que el resumen ha sido publicado en el sitio web del Comité: 
16 April 2013
Motivos de inclusión en la lista: 

Adam Khan Achekzai fue incluido en la Lista el 16 avril 2013 de conformidad con el párrafo 2 de la resolución 2082 (2012), por su “participación en la financiación, planificación, facilitación, preparación o comisión de actos o actividades ejecutados” por personas, grupos, empresas y entidades designadas por el Comité y otras personas, grupos, empresas y entidades asociados con los talibanes por constituir una amenaza para la paz, la estabilidad y la seguridad del Afganistán.

Información adicional: 

Adam Khan Achekzai es un fabricante de artefactos explosivos improvisados y facilitador de los talibanes. En 2012, Adam construyó artefactos y capacitó a unos 150 fabricantes de artefactos en apoyo de los talibanes. A finales de 2010, Adam era un dirigente militar de los talibanes encargado de la producción de chalecos para suicidas y artefactos explosivos improvisados. Adam era ayudante del facilitador sobre artefactos explosivos improvisados Abdul Samad Achekzai (TAi.160) y, como tal, coordinaba las actividades de adquisición para la red.
Además de sus funciones de facilitación en materia de artefactos explosivos improvisados, Adam ha cumplido otras funciones de liderazgo para los talibanes. A mediados de 2010, Adam fue nombrado jefe de los talibanes para la provincia afgana de Badghis. Adam también fue jefe de los talibanes en las provincias afganas de Sar-e Pul y Samangan. En su calidad de jefe militar de los talibanes en la provincia afgana de Kandahar, Adam estuvo involucrado en la organización de atentados suicidas en las provincias vecinas.