ABDUL SATAR ABDUL MANAN

TAi.162
ABDUL SATAR ABDUL MANAN
Fecha en que el resumen ha sido publicado en el sitio web del Comité: 
29 June 2012
Motivos de inclusión en la lista: 

Abdul Satar Abdul Manan fue incluido en la lista el 29 de junio de 2012 de conformidad con lo dispuesto en el párrafo 3 de la resolución 1988 (2011) por «la participación en la financiación, planificación, facilitación, preparación o comisión de actos o actividades ejecutados por» personas designadas y otras personas, grupos, empresas y entidades asociadas con los talibanes que constituyan una amenaza para la paz, la estabilidad y la seguridad del Afganistán o realizados en o bajo su nombre, junto con ellos o en su apoyo, y por «el apoyo de otro tipo a actos o actividades ejecutados por» estas.

Información adicional: 

Abdul Satar Abdul Manan es copropietario y administrador de Haji Khairullah Haji Sattar Money Exchange (HKHS) (TAe.010). Satar y Khairullah Barakzai Khudai Nazar (TAi.163) han sido copropietarios y administradores de hawalas (servicios no oficiales de transferencia de efectivo) conocidas como HKHS en todo el Afganistán, el Pakistán y Dubai, y administraban una sucursal de HKHS en la región fronteriza entre el Afganistán y el Pakistán. A fines de 2009, Satar y Khairullah eran socios igualitarios en HKHS. Satar fundó HKHS y los clientes utilizaban sus servicios en parte porque Satar y Khairullah eran nombres muy conocidos.

Satar ha donado miles de dólares a los talibanes en apoyo de sus actividades en el Afganistán y ha remitido fondos a los talibanes mediante su hawala. Hasta 2010, Satar prestaba asistencia financiera a los talibanes, y es posible que uno de sus comandantes y sus asociados hayan transferido miles de dólares a través de Satar en apoyo de la insurgencia. A fines de 2009, Satar recibía a importantes dirigentes talibanes, contribuía con decenas de miles de dólares a la lucha de los talibanes contra las Fuerzas de la Coalición en Marjah, en el distrito de Nad’Ali de la provincia de Helmand del Afganistán, y ayudaba a trasladar a talibanes a Marjah. En 2008, Satar y Khairullah recolectaban efectivo de donantes y lo transferían a los talibanes a través de su hawala.