ABDUL SAMAD ACHEKZAI

TAi.160
ABDUL SAMAD ACHEKZAI
Fecha en que el resumen ha sido publicado en el sitio web del Comité: 
2 March 2012
Motivos de inclusión en la lista: 

Abdul Samad Achekzai fue incluido en la Lista el 2 de marzo de 2012 de conformidad con lo dispuesto en el párrafo 3 de la resolución 1988 (2011) por «participación en la financiación, planificación, facilitación, preparación o comisión de actos o actividades ejecutados por personas designadas y otras personas, grupos, empresas y entidades asociadas con los talibanes que constituyan una amenaza para la paz, la estabilidad y la seguridad del Afganistán o realizados en o bajo su nombre, junto con ellos o en su apoyo», «el suministro, la venta o la transferencia de armas y pertrecho», o «el reclutamiento» de «personas designadas y otras personas, grupos, empresas y entidades asociadas con los talibanes que constituyan una amenaza para la paz, la estabilidad y la seguridad del Afganistán».

Información adicional: 

Abdul Samad Achekzai es un dirigente talibán involucrado en la fabricación de artefactos explosivos improvisados y en la organización de la red de apoyo del grupo en lo referente a dichos artefactos. A mediados de 2010, Samad estaba a cargo de la adquisición y almacenamiento de componentes de los artefactos explosivos improvisados, la fabricación de detonadores y el adiestramiento en materia de dichos artefactos impartido a los combatientes talibanes en las regiones occidental y meridional del Afganistán.

Samad ha participado también en atentados cometidos en el Afganistán en nombre de los talibanes. A principios de 2011, Samad colaboró con un talibán para asesinar a un comandante de la Policía de Fronteras del Afganistán, y a tales efectos había reclutado a un atacante suicida. Para esa fecha, Samad había desplegado cinco atacantes suicidas en el Afganistán para que perpetrasen atentados contra autoridades afganas y de la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad. A principios de 2010, Samad envió a cinco atacantes suicidas talibanes a Kandahar para que perpetrasen allí atentados contra autoridades afganas.