ABDUL BASIR NOORZAI

TAi.173
ABDUL BASIR NOORZAI
Fecha en que el resumen ha sido publicado en el sitio web del Comité: 
27 May 2015
Motivos de inclusión en la lista: 

Abdul Basir Noorzai fue incluido en la Lista el 27 de marzo de 2015 con arreglo a lo dispuesto en el párrafo 2 de la resolución de 2160 (2014) por su “participación en la financiación, planificación, facilitación, preparación o comisión de actos o actividades ejecutados” por personas, o grupos, empresas o entidades que hayan sido designadas u otras personas, grupos, empresas o entidades asociadas con los talibanes que constituyan una amenaza para la paz, la estabilidad y la seguridad del Afganistán “en o bajo su nombre, junto con ellos o en su apoyo”, y por su “apoyo de otro tipo de actos o actividades” de esas personas, o grupos, empresas o entidades.

Información adicional: 

Haji Abdul Basir (Basir) es dueño y operador de Haji Basir and Zarjmil Company Hawala (TAe.014). Basir tenía facultades para distribuir dinero a los talibanes, y, en los últimos años, había distribuido miles de dólares mediante su empresa de servicios de hawala a miembros de los talibanes en la región. Basir ha financiado actividades de los talibanes mediante su empresa de hawala, y transfirió dinero a los ancianos talibanes y facilitó viajes de informantes talibanes al Afganistán.

En 2012, Basir era considerado el cambista de dinero más importante de los principales líderes talibanes en el Pakistán. En 2010, solicitó a expatriados pakistaníes y afganos que vivían en el Japón, los Emiratos Árabes Unidos y Singapur donaciones para los talibanes.