RAHAT LTD.

TAe.013
RAHAT LTD.
Fecha en que el resumen ha sido publicado en el sitio web del Comité: 
21 November 2012
Motivos de inclusión en la lista: 

Rahat Ltd. fue incluida en la Lista el 21 de noviembre de 2012 de conformidad con lo dispuesto en el párrafo 3 de la resolución 1988 (2011) por «participar en la financiación, planificación, facilitación, preparación o comisión de actos o actividades ejecutados por personas designadas y otras personas, grupos, empresas y entidades asociadas con los talibanes que constituyan una amenaza para la paz, la estabilidad y la seguridad del Afganistán o realizados en o bajo su nombre, junto con ellos o en su apoyo» o por «prestar apoyo de otro tipo a tales actos o actividades».

Información adicional: 

Rahat Ltd. es una red de servicios de hawala de propiedad de Mohammed Qasim Mir Wali Khudai Rahim (TAi.165). Tiene filiales en el Afganistán, el Pakistán y el Irán y contribuye a financiar y facilitar la insurgencia de los talibanes.

En 2011 y 2012, algunos máximos dirigentes talibanes utilizaron regularmente las distintas filiales de Rahat Ltd. para guardar y transferir fondos procedentes de donantes externos y del tráfico de estupefacientes.

Específicamente, en nombre de un gobernador provincial talibán “fantasma”, se facilitó una gran cuantía de fondos blanqueados a través de Rahat Ltd. En 2011 y 2012, en varias ocasiones, algunos máximos dirigentes talibanes supervisaron transferencias y transacciones realizadas a través de Rahat Ltd. de cientos de miles de dólares de los Estados Unidos procedentes de la región del Golfo y el Irán y destinados a financiar actividades de la insurgencia talibana.

Máximos dirigentes talibanes han interactuado personalmente con los directores de las filiales de Rahat Ltd., han frecuentado las filiales y han utilizado Rahat Ltd. para recibir, guardar y enviar fondos para apoyar las operaciones de la insurgencia dentro del Afganistán. Recientemente, el gobernador talibán “fantasma” de la provincia de Helmand (Afganistán), Mohammad Naim Barich (TAi.013), también conocido como Mullah Naim Barich, proporcionó fondos a través de Rahat Ltd. para que comandantes subordinados planificaran y dirigieran operaciones de la insurgencia en el sur del Afganistán. Estas operaciones amenazan directamente la paz, la estabilidad y la seguridad del Afganistán.

Rahat Ltd. presta servicios financieros a las redes de narcotráfico afiliadas a los talibanes en la región fronteriza entre el Afganistán y el Pakistán; los directores de sus filiales participan directamente en el tráfico de estupefacientes y colaboran estrechamente con figuras de alto rango de esas redes de narcotráfico.