HAQQANI NETWORK

TAe.012
HAQQANI NETWORK
Fecha en que el resumen ha sido publicado en el sitio web del Comité: 
5 November 2012
Motivos de inclusión en la lista: 

La red Haqqani fue incluida en la Lista el 5 de noviembre de 2012, de conformidad con lo dispuesto en el párrafo 3 de la resolución 1988 (2011), por «participar en la financiación, planificación, facilitación, preparación o comisión de actos o actividades ejecutados» por personas designadas y otras personas, grupos, empresas y entidades asociadas con los talibanes que constituyan una amenaza para la paz y la seguridad del Afganistán «o realizados en o bajo su nombre, junto con ellos o en apoyo de ellos» y por prestar «apoyo de otro tipo» a esos actos y actividades.

Información adicional: 

El origen de la red Haqqani se remonta al conflicto afgano que estalló a finales de la década de 1970. A mediados de la década de 1980, Jalaluddin Haqqani (TAi.040), el fundador de la red Haqqani, estableció una relación con el líder de Al-Qaida (QAe.004. en la Lista de sanciones contra Al-Qaida), Osama bin Laden (fallecido). Jalaluddin se unió al movimiento talibán en 1995, pero mantuvo su propia base de poder a lo largo de la frontera entre el Afganistán y el Pakistán. Tras la caída del régimen talibán en 2001 el hijo de Jalaluddin, Sirajuddin Haqqani (TAi.144), tomó el control de la red y desde entonces su grupo ha estado en la primera línea de las actividades de insurgencia en el Afganistán.

La red Haqqani ha sido responsable de muchos de los ataques de mayor resonancia en el Afganistán. En enero de 2008 miembros de la red Haqqani asaltaron el Hotel Serena de Kabul, con un saldo de ocho muertos. En enero de 2010 la red Haqqani participó en la organización de un ataque coordinado contra edificios gubernamentales clave en Kabul, que dejó cinco muertos y 70 heridos. En junio de 2011 la red provocó el ataque contra el Hotel Intercontinental en Kabul, en el que murieron 11 civiles y dos policías afganos. La red Haqqani también fue responsable del ataque perpetrado en septiembre de 2011 contra la Embajada de los Estados Unidos y el cuartel general de la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad en Kabul. En el ataque, que duró 19 horas, murieron 16 afganos, incluidos al menos seis niños. El grupo también estuvo detrás de los ataques coordinados en Kabul y otras tres ciudades afganas el 15 de abril de 2012, que se prolongaron durante 18 horas y cobraron la vida de al menos 11 funcionarios de seguridad y cuatro civiles afganos.

La red Haqqani también ha participado en varios secuestros y ha cooperado con los talibanes y otras organizaciones militantes en el Afganistán.