HAJI KHAIRULLAH HAJI SATTAR MONEY EXCHANGE

TAe.010
HAJI KHAIRULLAH HAJI SATTAR MONEY EXCHANGE
Fecha en que el resumen ha sido publicado en el sitio web del Comité: 
29 June 2012
Motivos de inclusión en la lista: 

Haji Khairullah Haji Sattar Money Exchange fue incluido en la lista el 29 de junio de 2012 de conformidad con lo dispuesto en el párrafo 3 de la resolución 1988 (2011) por «la participación en la financiación, planificación, facilitación, preparación o comisión de actos o actividades ejecutados por» personas designadas y otras personas, grupos, empresas y entidades asociadas con los talibanes que constituyan una amenaza para la paz, la estabilidad y la seguridad del Afganistán o realizados en o bajo su nombre, junto con ellos o en su apoyo, y por «el apoyo de otro tipo a actos o actividades ejecutados por» estas.

Información adicional: 

Haji Khairullah Haji Sattar Money Exchange (HKHS) es propiedad conjunta de Abdul Satar Abdul Manan (TAi.162) y Khairullah Barakzai Khudai Nazar (TAi.163). Satar y Khairullah han administrado conjuntamente casas de cambio en todo el Afganistán, el Pakistán y Dubai (Emiratos Árabes Unidos). Los dirigentes talibanes se han servido de HKHS para distribuir efectivo entre los gobernadores en la sombra y los comandantes talibanes y para recibir hawalas (transferencias no oficiales de efectivo) a nombre de los talibanes.

En 2011, la cúpula de los talibanes transfirió efectivo a sus comandantes en el Afganistán a través de HKHS. A fines de 2011, la sucursal de HKHS en Lashkar Gah, en la provincia de Helmand del Afganistán, se utilizó para enviar efectivo al gobernador en la sombra de los talibanes de esa provincia. A mediados de 2011, un comandante de los talibanes utilizó los servicios de una sucursal de HKHS de la región fronteriza entre el Afganistán y el Pakistán para financiar a combatientes y operaciones en el Afganistán. Mensualmente, una vez que los talibanes depositaban una suma importante de efectivo en esa sucursal de HKHS, los comandantes talibanes podían acceder a los fondos en cualquier sucursal de HKHS. Los talibanes utilizaron a HKHS en 2010 para transferir efectivo a hawalas del Afganistán donde los comandantes de las operaciones pudieran acceder a los fondos. A fines de 2009, el director de la sucursal de HKHS en Lashkar Gah supervisaba los movimientos de fondos de los talibanes a través de HKHS.