Solicitudes de exención humanitaria

I.    Resolución pertinente del Consejo de Seguridad y nota orientativa núm. 7

El amplio mecanismo de exención humanitaria fijado por el Comité del Consejo de Seguridad establecido en virtud de la resolución 1718 (2006) para facilitar la prestación de asistencia humanitaria a la República Popular Democrática de Corea (RPDC) responde a lo siguiente:

        *Plantillas que pueden utilizarse para solicitar una exención:

        Anexo I: Resumen del proyecto (PDF Word)

        Anexo II: Lista detallada de artículos y especificaciones para la asistencia humanitaria propuesta (PDF Excel)

 

II.  ¿Quién puede presentar una solicitud de exención humanitaria al Comité?

  • Estados Miembros,
  • Organizaciones internacionales; y
  • Organizaciones no gubernamentales

que llevan a cabo actividades de asistencia o socorro en la RPDC en beneficio de la población civil de ese país.

Las organizaciones internacionales* y no gubernamentales pueden solicitar exenciones del Comité a través de:

1)    Estados Miembros; o

2)    La Oficina del Coordinador Residente de las Naciones Unidas en la RPDC si un Estado Miembro no puede transmitir al Comité una solicitud de esa índole o no está en condiciones de hacerlo por algún otro motivo; o

3)    La Secretaría del Comité si ni un Estado Miembro ni la Oficina del Coordinador Residente de las Naciones Unidas en la RPDC pueden presentar solicitudes de exención al Comité o no están en condiciones de hacerlo por algún otro motivo.

Los organismos de las Naciones Unidas, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR) y el Comité Olímpico Internacional (COI) o una organización que haya recibido dos o más exenciones durante los 18 meses anteriores a la fecha de la nueva solicitud, o cuya solicitud de exención se refiera a la prestación de asistencia humanitaria urgente de emergencia a la población de la República Popular Democrática de Corea, como la ayuda para luchar contra brotes pandémicos, como la COVID-19, o la ayuda para responder a un desastre natural, pueden presentar solicitudes de exención directamente al Comité por conducto del Secretario del Comité, de conformidad con los reglamentos de las autoridades nacionales y las organizaciones pertinentes.

Puede obtenerse más información en la nota orientativa núm. 7.

 

III.   ¿Cuál es el formato de las solicitudes de exención humanitaria?

Las solicitudes deben presentarse en papel con membrete oficial y contener los elementos siguientes:

  • Naturaleza de la asistencia humanitaria que se tenga intención de prestar a la RPDC en beneficio de la población civil del país;
  • Explicación de quiénes son los beneficiarios de la asistencia en la RPDC y de los criterios empleados para su selección;
  • Razones por las que se solicita una exención del Comité;
  • Descripción detallada, con cantidades y especificaciones pertinentes (incluidos, en la medida de lo posible, la marca, el modelo y el fabricante), de los bienes y servicios que se vayan a proporcionar a la RPDC en el período de exención, del propósito y de sus destinatarios;
  • Fecha o fechas previstas de la transferencia a la RPDC en los seis meses siguientes;
  • Ruta o rutas y método o métodos de transferencia previstos, en particular los puertos de salida y entrada que se vayan a utilizar para los envíos;
  • Todas las partes involucradas en las transferencias, incluidas las entidades de la RPDC, ya reciban una autorización o presten apoyo, de que se tenga conocimiento en el momento de presentar la solicitud;
  • Transacciones financieras relacionadas con las transferencias;
  • Anexo con descripción pormenorizada de todas las transferencias de bienes y servicios previstas, indicando las cantidades, el valor aproximado de los bienes y servicios en dólares de los Estados Unidos o en la moneda local y la fecha de envío prevista;
  • Confirmación respecto de si, una vez emitidos, la carta de aprobación del Comité y su anexo pueden publicarse en el sitio web del Comité establecido en virtud de la resolución 1718 (2006); y
  • Medidas, como un plan de seguimiento, para asegurar que la asistencia que se vaya a suministrar a la RPDC se utilice para los fines previstos y no se desvíe hacia fines prohibidos.

Los solicitantes que obtengan exenciones deberían hacer todo lo que esté a su alcance para consolidar todos los envíos previstos en tres remesas o menos cada nueve meses, por proyecto, en la medida que sea viable. Si es necesario y está bien justificado hacer cambios en los artículos que tiene previsto transferir a la RPDC (por ejemplo, las especificaciones y cantidades exactas) o el método y las partes implicadas en las transacciones (como el plan para el envío y la entrega finales), el solicitante deberá comunicar sin demora los cambios al Comité mediante una carta complementaria para que puedan examinarse. El Comité procederá a examinar todos los cambios solicitados y realizará los ajustes correspondientes en la exención concedida, si fuera necesario.

               Si un solicitante no puede proporcionar la información indicada o no está en condiciones de hacerlo por algún otro motivo, el Comité recomienda que indique la razón y un plan para presentar información actualizada al Comité a medida que se disponga de ella. Si los solicitantes experimentan alguna dificultad durante el proceso, el Comité recomienda que consulten a su Estado Miembro, la Presidencia del Comité, la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas o el Coordinador Residente de las Naciones Unidas en la RPDC.

Para comodidad de los solicitantes, que pueden usarlo si así lo desean, el Comité ofrece los siguientes documentos modelo que podrán utilizar para solicitar una exención:

Anexo I: Resumen del proyecto (PDF, Word)

Anexo II: Lista detallada de elementos y especificaciones para la asistencia humanitaria propuesta (PDF, Excel)

 

IV.  Cómo presentar al Comité una solicitud de exención para la asistencia humanitaria

  1. Las solicitudes de los Estados Miembros deberán presentarse a la:
  • Presidenta del Comité, Excma. Sra. Mona Juul (Noruega), por conducto de la Misión Permanente de Noruega, con copia al:
  • Secretario del Comité, Sr. Davey McNab, a la dirección de correo electrónico sc-1718-committee@un.org
  1. Las solicitudes de organizaciones internacionales* y no gubernamentales si un Estado Miembro no puede transmitirlas al Comité, o no está en condiciones de hacerlo por algún otro motivo, deberán presentarse al:
  • Coordinador Residente de las Naciones Unidas en la RPDC, Sr. Frode Mauring, a la dirección de correo electrónico rco.kp@one.un.org.
  1. Las solicitudes de organizaciones internacionales* y no gubernamentales si ni un Estado Miembro ni la Oficina del Coordinador Residente de las Naciones Unidas en la RPDC pueden transmitirlas al Comité, o están en condiciones de hacerlo por algún otro motivo, deberán presentarse al:

               Los organismos de las Naciones Unidas, el CICR, la FICR, el COI o cualquier organización a la que se hayan concedido dos o más exenciones en los 18 meses anteriores a la fecha de la nueva solicitud o cuya solicitud de exención está relacionada con la prestación urgente de asistencia humanitaria de emergencia a la población de la RPDC, por ejemplo, para combatir brotes pandémicos, como el de COVID-19, o responder a un desastre natural, pueden presentar solicitudes de exención directamente al Comité a través de la Secretaría de este, de conformidad con las autoridades nacionales y los reglamentos de la organización pertinentes.

 

V.  Proceso de aprobación por el Comité

El Comité hará todo lo posible por tramitar las solicitudes de exención tan pronto como sea posible, con el fin de tomar una decisión en un plazo razonable, de conformidad con sus directrices. Las exenciones se concederán por un período de nueve meses a partir de la fecha de la carta del Comité en que se conceda la exención, a menos que el solicitante pida otra cosa expresamente y exponga una justificación bien fundada, como las demoras en el transporte relacionadas con una pandemia, para que el Comité la examine. Si la parte a la que se ha concedido una exención no puede finalizar el proyecto dentro del plazo, el Comité recomienda que presente una solicitud de prórroga que contenga la explicación correspondiente, al menos diez días hábiles antes de que venza el plazo de la exención. El Comité examinará de forma acelerada las solicitudes de prórroga, las solicitudes de exención actualizadas y las solicitudes urgentes para prestar asistencia humanitaria de emergencia, como las destinadas a responder a brotes pandémicos, por ejemplo, el de COVID-19, o a desastres naturales.

 

VI.   Carta del Comité de aprobación de la exención

En caso de que el Comité apruebe la solicitud, enviará a la parte solicitante una carta de aprobación de la exención del Comité especificando lo que aprueba que se transfiera a la RPDC. Se adjuntará a la carta de aprobación del Comité un anexo con una lista aprobada de bienes y servicios, en la que se indicarán la cantidad y fecha de envío prevista.

La carta de aprobación del Comité y su anexo se publicarán en el sitio web del Comité del Consejo de Seguridad establecido en virtud de la resolución 1718 (2006) en el momento de su emisión y serán públicos durante el período de exención. La carta de aprobación se traducirá a todos los idiomas oficiales de las Naciones Unidas y el solicitante podrá transmitirla a las partes pertinentes. Si es necesario que el anexo esté traducido, por ejemplo, para facilitar las adquisiciones, el despacho de aduanas o las transacciones financieras, el solicitante deberá incluir una versión traducida en su solicitud inicial, que se publicará en el sitio web una vez se apruebe la solicitud.

Limitaciones de las exenciones del Comité establecido en virtud de la resolución 1718 (2006)

El hecho de recibir una exención del Comité de sanciones de las Naciones Unidas no exime a una organización ni a sus transacciones previstas de la reglamentación interna pertinente ni de los requisitos para la obtención de licencias de los Estados Miembros involucrados en dichas transacciones. Todas las organizaciones internacionales y no gubernamentales que soliciten exenciones del Comité también deberán cumplir plenamente la reglamentación y los requisitos pertinentes para la obtención de licencias de los Estados Miembros que tengan jurisdicción sobre todos los aspectos de las transacciones previstas y las partes involucradas, como el de presentar a las autoridades aduaneras de los países en que el inglés no sea idioma oficial una versión traducida del anexo de la carta del Comité de aprobación de la exención y el de respetar el límite de dinero en efectivo que se puede llevar a un país.

A fecha del 9 de Diciembre de 2020, el Comité ha aprobado un total de 76 solicitudes de exención humanitaria de conformidad con el párrafo 25 de la resolución 2397 (2017) del Consejo de Seguridad.

 

VII. Exenciones humanitarias vigentes

Exención concedida a

Propósito de la asistencia humanitaria

Carta de aprobación y anexo (que incluye la lista de artículos y servicios aprobados y la fecha prevista del envío)

Fecha de inicio de la exención aprobada

Fecha de vencimiento de la exención aprobada 

Christian Friends of Korea (CFK)

Adquisición y envío a la RPDC de materiales y equipo necesarios para los proyectos humanitarios de CFK en favor de las poblaciones vulnerables a la tuberculosis y la hepatitis o los pacientes pediátricos de la RPDC, exención prorrogada con carácter excepcional por un plazo de 12 meses, habida cuenta de las dificultades relacionadas con el envío de bienes como consecuencia de la pandemia de enfermedad por coronavirus (COVID-19). Solicitud de exención de CFK – carta de aprobación y anexo 7 de agosto de 2019

14 de diciembre de 2022

Francia

Importación de artículos a la RPDC por la ONG Première Urgence Internationale (PUI) para su proyecto en la provincia de Hwanghae del Sur destinado a mejorar la nutrición de los niños y la resiliencia de los hogares, reforzando las prácticas de cría de ganado caprino.

Solicitud de exención presentada por Francia - nota verbal de aprobación y anexo 9 de agosto de 2019

21 de agosto de 2021

Ignis Community

Envío a la RPDC de equipo médico y de rehabilitación esencial para finalizar la creación de un centro de rehabilitación para niños con discapacidades del desarrollo en Pyongyang, el Centro de la Columna y de Rehabilitación de Pyongyang. Solicitud de exención de Ignis Community – carta de aprobación y anexo 4 de septiembre de 2019

8 de julio de 2021

UNFPA

Adquisición e importación a la RPDC de dos vehículos, así como de diversas piezas de repuesto para estos vehículos, exclusivamente para la ejecución del programa del UNFPA en el país, y para que el personal del UNFPA los utilice en las tareas cotidianas de supervisión y para llevar a cabo las actividades programáticas autorizadas, como las misiones sobre el terreno a las zonas en las que el UNFPA presta asistencia humanitaria a la población civil de la RPDC. Solicitud de exención del UNFPA – carta de aprobación
y anexo
18 de octubre de 2019

16 de abril 
de 2022

UNICEF Envío de artículos que son esenciales para los programas del UNICEF en la RPDC, incluidos sus programas de salud, nutrición y agua, saneamiento e higiene, necesarios para garantizar el suministro de agua potable a las comunidades y los niños en escuelas, jardines de infancia y centros preescolares, y posibilitar el tratamiento efectivo de las personas que son ingresadas en los hospitales, en particular las madres con partos difíciles que necesitan intervenciones quirúrgicas Solicitud de exención del UNICEF – carta de aprobación y anexo 9 de diciembre de 2019

19 de marzo de 2022

Programa Mundial de Alimentos

Envío de artículos a la RPDC para las actividades de asistencia humanitaria del PMA al objeto de combatir la malnutrición y la inseguridad alimentaria de la población civil de ese país, que se indican en el Plan Estratégico Provisional para la RPDC (2019-2021) del PMA. Solicitud de exención del PMA – carta de aprobación y anexo 20 de enero
de 2020

23 de julio
de 2022

SAM Care International

Envío de equipo médico, medicinas y alimentos a la RPDC para el Tercer Hospital de Pyongyang, como parte del apoyo médico humanitario de SAM Care International destinado a actualizar la maquinaria y los equipos médicos, asegurar el acceso a medicinas que tratan enfermedades y alivian el dolor, enviar alimentos fortalecidos desde el punto de vista nutricional para el tratamiento del hambre extrema y la malnutrición y apoyar la recuperación de pacientes de cirugía y pacientes que se encuentran en la etapa postoperatoria. Solicitud de exención de SAM Care International – carta de aprobación y anexo 7 de febrero de 2020

7 de agosto de 2021

EBF Envío de los suministros necesarios para mantener y ampliar el programa en curso de la EBF de diagnóstico y tratamiento de la tuberculosis multirresistente y la tuberculosis ultrarresistente en la RPDC; exención concedida con carácter excepcional por un plazo de 12 meses, habida cuenta de las dificultades relacionadas con el envío de bienes como consecuencia de la pandemia de enfermedad por coronavirus (COVID-19). Solicitud de exención de la EBF - carta de aprobación y anexo 29 de junio de 2021 29 de junio de  2022
UNFPA Adquisición de kits de salud reproductiva para emergencias y equipo médico esencial necesarios para prestar servicios de salud sexual y reproductiva que podrían salvar vidas a mujeres en la RPDC. Solicitud de exención del UNFPA – carta de aprobación y anexo 10 de junio de 2020 30 de diciembre de 2021
Finlandia

Importación de artículos a la RPDC en el marco de un proyecto de asistencia humanitaria que está llevando a cabo la organización no gubernamental Finn Church Aid (FCA), para aumentar la seguridad alimentaria de los niños vulnerables en edad de cursar la enseñanza primaria de dos condados de la provincia de Hwanghae del Norte apoyando programas complementarios de alimentación escolar y para realizar actividades de reducción del riesgo de desastres y educación para emergencias que aumenten la resiliencia de los niños vulnerables y su familia.

Solicitud de exención de Finlandia – nota verbal de aprobación y anexo 24 de junio de 2020 7 de diciembre de 2021
Italia Envío de maquinaria y equipos agrícolas a la RPDC por AGROTEC SPA, empresa italiana contratada por la Comisión Europea para la exportación de la maquinaria y los equipos mencionados con el fin de mejorar la seguridad alimentaria en la RPDC. Solicitud de exención de Italia – carta de aprobación y anexo

25 de julio de 2019

9  de enero de 2022

República de Corea Importación de artículos a la RPDC por la organización no gubernamental Inter-Korean Economic Cooperation Research Center (IKECRC) para realizar actividades humanitarias, en particular equipo de diagnóstico a fin de apoyar el diagnóstico y el control de la peste porcina africana. Solicitud de exención de la República de Corea – carta de aprobación y anexo 22 de julio
de 2020
18 de enero
de 2022
UNICEF Envío de equipo médico esencial para las operaciones del UNICEF en la RPDC dedicadas a mitigar los efectos de la pandemia de COVID-19 en la tuberculosis y la malaria, como parte del Mecanismo de Respuesta a la COVID-19 (C19RM), a fin de aumentar el nivel de preparación y disponibilidad operacional ante la COVID‑19 en los programas de lucha contra la tuberculosis y la malaria; exención concedida con carácter excepcional por un plazo de 12 meses, habida cuenta de las dificultades relacionadas con la producción y el envío de bienes como consecuencia de la pandemia de COVID-19. Solicitud de exención del UNICEF – carta de aprobación y anexo 24 de julio de 2020 24 de julio
de 2021

 

República de Corea

Importación de artículos para apoyar el proyecto de mejoramiento de la nutrición de los grupos vulnerables, en Nampo y la provincia de Pyongan del Sur, proporcionando un sistema de invernaderos de vidrio y material conexo. Solicitud de exención de la República de Corea – carta de aprobación y anexo 4 de agosto de 2020 29 de enero de 2022
República de Corea Importación de artículos por la organización no gubernamental Medical Aid for Children (MAC) para llevar a cabo un proyecto de asistencia en forma de equipo médico al objeto de prestar servicios de salud a la infancia y otros grupos vulnerables de la RPDC. Solicitud de exención de la República de Corea: carta de aprobación y anexo 13 de agosto
de 2020
9 de febrero
de 2022
Médecins Sans Frontières (MSF)

Importación de artículos a la RPDC por MSF para poner en marcha los programas médicos de MSF a fin de que el nivel de preparación sea adecuado para responder a las necesidades relacionadas con la COVID-19 que surjan en la RPDC; de responder a las necesidades relacionadas con la malnutrición; y de ejecutar un proyecto cuyos principales objetivos son mejorar el diagnóstico y el tratamiento de la tuberculosis, así como de la tuberculosis multirresistente, en la población de la provincia de Hamgyong del Norte y atender las necesidades médicas urgentes y generales a nivel comunitario en el condado de Kyongsong (provincia de Hamgyong del Norte).

Solicitud de exención de MSF – nota verbal de aprobación y anexo 14 de octubre de 2020 14 de octubre de 2021
República de Corea Proyecto para mejorar el agua potable para proporcionar agua potable limpia y apta para el consumo en la RPDC.   22 de enero
de 2021
22 de octubre de 2021
Suiza Envío de kits de desinfección para 30 hospitales y 2.000 equipos de protección personal a la RPDC por el Cuerpo Suizo de Ayuda Humanitaria, que forma parte de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación, a fin de contribuir a las medidas que se están adoptando para prevenir la propagación de la COVID-19 al territorio de la RPDC. Solicitud de exención de Suiza – carta de aprobación y anexo 11 de marzo de 2020 17 de noviembre de 2021
Cruz Roja de Singapur Importación de artículos a la RPDC como parte de las actividades de prevención y control de la COVID-19 de la Sociedad de la Cruz Roja de la RPDC, mediante la donación de equipo de RT-PCR, kits de pruebas y artículos conexos a los hospitales locales del país para contribuir a sus esfuerzos de prevención de la COVID-19. Solicitud de exención de la Cruz Roja de Singapur – carta de aprobación y anexo 6 de mayo de 2021 6 de febrero de 2022