Solicitudes de exención humanitaria

I.    Resolución pertinente del Consejo de Seguridad y nota orientativa núm. 7

El amplio mecanismo de exención humanitaria fijado por el Comité del Consejo de Seguridad establecido en virtud de la resolución 1718 (2006) para facilitar la prestación de asistencia humanitaria a la República Popular Democrática de Corea (RPDC) responde a lo siguiente:

        *Plantillas que pueden utilizarse para solicitar una exención:

        Anexo I: Resumen del proyecto (PDF Word)

        Anexo II: Lista detallada de artículos y especificaciones para la asistencia humanitaria propuesta (PDF Excel)

 

II.  ¿Quién puede presentar una solicitud de exención humanitaria al Comité?

  • Estados Miembros,
  • Organizaciones internacionales; y
  • Organizaciones no gubernamentales

que llevan a cabo actividades de asistencia o socorro en la RPDC en beneficio de la población civil de ese país.

Las organizaciones internacionales* y no gubernamentales pueden solicitar exenciones del Comité a través de:

1)    Estados Miembros; o

2)    La Oficina del Coordinador Residente de las Naciones Unidas en la RPDC si un Estado Miembro no puede transmitir al Comité una solicitud de esa índole o no está en condiciones de hacerlo por algún otro motivo; o

3)    La Secretaría del Comité si ni un Estado Miembro ni la Oficina del Coordinador Residente de las Naciones Unidas en la RPDC pueden presentar solicitudes de exención al Comité o no están en condiciones de hacerlo por algún otro motivo.

Los organismos de las Naciones Unidas, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR) y el Comité Olímpico Internacional (COI) o una organización que haya recibido dos o más exenciones durante los 18 meses anteriores a la fecha de la nueva solicitud, o cuya solicitud de exención se refiera a la prestación de asistencia humanitaria urgente de emergencia a la población de la República Popular Democrática de Corea, como la ayuda para luchar contra brotes pandémicos, como la COVID-19, o la ayuda para responder a un desastre natural, pueden presentar solicitudes de exención directamente al Comité por conducto del Secretario del Comité, de conformidad con los reglamentos de las autoridades nacionales y las organizaciones pertinentes.

Puede obtenerse más información en la nota orientativa núm. 7.

 

III.   ¿Cuál es el formato de las solicitudes de exención humanitaria?

Las solicitudes deben presentarse en papel con membrete oficial y contener los elementos siguientes:

  • Naturaleza de la asistencia humanitaria que se tenga intención de prestar a la RPDC en beneficio de la población civil del país;
  • Explicación de quiénes son los beneficiarios de la asistencia en la RPDC y de los criterios empleados para su selección;
  • Razones por las que se solicita una exención del Comité;
  • Descripción detallada, con cantidades y especificaciones pertinentes (incluidos, en la medida de lo posible, la marca, el modelo y el fabricante), de los bienes y servicios que se vayan a proporcionar a la RPDC en el período de exención, del propósito y de sus destinatarios;
  • Fecha o fechas previstas de la transferencia a la RPDC en los seis meses siguientes;
  • Ruta o rutas y método o métodos de transferencia previstos, en particular los puertos de salida y entrada que se vayan a utilizar para los envíos;
  • Todas las partes involucradas en las transferencias, incluidas las entidades de la RPDC, ya reciban una autorización o presten apoyo, de que se tenga conocimiento en el momento de presentar la solicitud;
  • Transacciones financieras relacionadas con las transferencias;
  • Anexo con descripción pormenorizada de todas las transferencias de bienes y servicios previstas, indicando las cantidades, el valor aproximado de los bienes y servicios en dólares de los Estados Unidos o en la moneda local y la fecha de envío prevista;
  • Confirmación respecto de si, una vez emitidos, la carta de aprobación del Comité y su anexo pueden publicarse en el sitio web del Comité establecido en virtud de la resolución 1718 (2006); y
  • Medidas, como un plan de seguimiento, para asegurar que la asistencia que se vaya a suministrar a la RPDC se utilice para los fines previstos y no se desvíe hacia fines prohibidos.

Los solicitantes que obtengan exenciones deberían hacer todo lo que esté a su alcance para consolidar todos los envíos previstos en tres remesas o menos cada nueve meses, por proyecto, en la medida que sea viable. Si es necesario y está bien justificado hacer cambios en los artículos que tiene previsto transferir a la RPDC (por ejemplo, las especificaciones y cantidades exactas) o el método y las partes implicadas en las transacciones (como el plan para el envío y la entrega finales), el solicitante deberá comunicar sin demora los cambios al Comité mediante una carta complementaria para que puedan examinarse. El Comité procederá a examinar todos los cambios solicitados y realizará los ajustes correspondientes en la exención concedida, si fuera necesario.

               Si un solicitante no puede proporcionar la información indicada o no está en condiciones de hacerlo por algún otro motivo, el Comité recomienda que indique la razón y un plan para presentar información actualizada al Comité a medida que se disponga de ella. Si los solicitantes experimentan alguna dificultad durante el proceso, el Comité recomienda que consulten a su Estado Miembro, la Presidencia del Comité, la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas o el Coordinador Residente de las Naciones Unidas en la RPDC.

Para comodidad de los solicitantes, que pueden usarlo si así lo desean, el Comité ofrece los siguientes documentos modelo que podrán utilizar para solicitar una exención:

Anexo I: Resumen del proyecto (PDF, Word)

Anexo II: Lista detallada de elementos y especificaciones para la asistencia humanitaria propuesta (PDF, Excel)

 

IV.  Cómo presentar al Comité una solicitud de exención para la asistencia humanitaria

  1. Las solicitudes de los Estados Miembros deberán presentarse a la:
  • Presidenta del Comité, Excma. Sra. Pascale Christine Baeriswyl (Suiza), por conducto de la Misión Permanente de Suiza, con copia al:
  • Secretario del Comité, Sr. Davey McNab, a la dirección de correo electrónico sc-1718-committee@un.org
  1. Las solicitudes de organizaciones internacionales* y no gubernamentales si un Estado Miembro no puede transmitirlas al Comité, o no está en condiciones de hacerlo por algún otro motivo, deberán presentarse al:
  •  La Oficina del Coordinador Residente de las Naciones Unidas para la RPDC, en rcs-dprkorea@un.org.
  1. Las solicitudes de organizaciones internacionales* y no gubernamentales si ni un Estado Miembro ni la Oficina del Coordinador Residente de las Naciones Unidas en la RPDC pueden transmitirlas al Comité, o están en condiciones de hacerlo por algún otro motivo, deberán presentarse al:

               Los organismos de las Naciones Unidas, el CICR, la FICR, el COI o cualquier organización a la que se hayan concedido dos o más exenciones en los 18 meses anteriores a la fecha de la nueva solicitud o cuya solicitud de exención está relacionada con la prestación urgente de asistencia humanitaria de emergencia a la población de la RPDC, por ejemplo, para combatir brotes pandémicos, como el de COVID-19, o responder a un desastre natural, pueden presentar solicitudes de exención directamente al Comité a través de la Secretaría de este, de conformidad con las autoridades nacionales y los reglamentos de la organización pertinentes.

 

V.  Proceso de aprobación por el Comité

El Comité hará todo lo posible por tramitar las solicitudes de exención tan pronto como sea posible, con el fin de tomar una decisión en un plazo razonable, de conformidad con sus directrices. Las exenciones se concederán por un período de nueve meses a partir de la fecha de la carta del Comité en que se conceda la exención, a menos que el solicitante pida otra cosa expresamente y exponga una justificación bien fundada, como las demoras en el transporte relacionadas con una pandemia, para que el Comité la examine. Si la parte a la que se ha concedido una exención no puede finalizar el proyecto dentro del plazo, el Comité recomienda que presente una solicitud de prórroga que contenga la explicación correspondiente, al menos diez días hábiles antes de que venza el plazo de la exención. El Comité examinará de forma acelerada las solicitudes de prórroga, las solicitudes de exención actualizadas y las solicitudes urgentes para prestar asistencia humanitaria de emergencia, como las destinadas a responder a brotes pandémicos, por ejemplo, el de COVID-19, o a desastres naturales.

 

VI.   Carta del Comité de aprobación de la exención

En caso de que el Comité apruebe la solicitud, enviará a la parte solicitante una carta de aprobación de la exención del Comité especificando lo que aprueba que se transfiera a la RPDC. Se adjuntará a la carta de aprobación del Comité un anexo con una lista aprobada de bienes y servicios, en la que se indicarán la cantidad y fecha de envío prevista.

La carta de aprobación del Comité y su anexo se publicarán en el sitio web del Comité del Consejo de Seguridad establecido en virtud de la resolución 1718 (2006) en el momento de su emisión y serán públicos durante el período de exención. La carta de aprobación se traducirá a todos los idiomas oficiales de las Naciones Unidas y el solicitante podrá transmitirla a las partes pertinentes. Si es necesario que el anexo esté traducido, por ejemplo, para facilitar las adquisiciones, el despacho de aduanas o las transacciones financieras, el solicitante deberá incluir una versión traducida en su solicitud inicial, que se publicará en el sitio web una vez se apruebe la solicitud.

Limitaciones de las exenciones del Comité establecido en virtud de la resolución 1718 (2006)

El hecho de recibir una exención del Comité de sanciones de las Naciones Unidas no exime a una organización ni a sus transacciones previstas de la reglamentación interna pertinente ni de los requisitos para la obtención de licencias de los Estados Miembros involucrados en dichas transacciones. Todas las organizaciones internacionales y no gubernamentales que soliciten exenciones del Comité también deberán cumplir plenamente la reglamentación y los requisitos pertinentes para la obtención de licencias de los Estados Miembros que tengan jurisdicción sobre todos los aspectos de las transacciones previstas y las partes involucradas, como el de presentar a las autoridades aduaneras de los países en que el inglés no sea idioma oficial una versión traducida del anexo de la carta del Comité de aprobación de la exención y el de respetar el límite de dinero en efectivo que se puede llevar a un país.

A fecha del  30 de octubre de 2023, el Comité ha aprobado un total de  99 solicitudes de exención humanitaria de conformidad con el párrafo 25 de la resolución 2397 (2017) del Consejo de Seguridad.

 

VII. Exenciones humanitarias vigentes

Exención concedida a

Propósito de la asistencia humanitaria

Carta de aprobación y anexo (que incluye la lista de artículos y servicios aprobados y la fecha prevista del envío)

Fecha de inicio de la exención aprobada

Fecha de vencimiento de la exención aprobada 

Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja Adquisición y envío de materiales y equipo para actividades de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja de preparación para casos de desastre, prevención de la COVID-19 y desarrollo de la capacidad en la República Popular Democrática de Corea,
exención concedida por un plazo excepcional de 12 meses, dadas las dificultades relacionadas con la pandemia de COVID-19. 
Solicitud de exención de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja: carta de aprobación y anexo 2 de diciembre de 2021 28 de noviembre de 2023

Christian Friends of Korea (CFK)

Adquisición y envío a la RPDC de materiales y equipo necesarios para los proyectos humanitarios de CFK en favor de las poblaciones vulnerables a la tuberculosis y la hepatitis o los pacientes pediátricos de la RPDC, exención prorrogada con carácter excepcional por un plazo de 12 meses, habida cuenta de las dificultades relacionadas con el envío de bienes como consecuencia de la pandemia de enfermedad por coronavirus (COVID-19). Solicitud de exención de CFK – carta de aprobación y anexo 7 de agosto de 2019

11 de diciembre de 2024

UNICEF Envío de artículos que son esenciales para los programas del UNICEF en la RPDC, incluidos sus programas de salud, nutrición y agua, saneamiento e higiene, necesarios para garantizar el suministro de agua potable a las comunidades y los niños en escuelas, jardines de infancia y centros preescolares, y posibilitar el tratamiento efectivo de las personas que son ingresadas en los hospitales. Solicitud de exención del UNICEF – carta de aprobación y anexo 9 de diciembre de 2019

16 de marzo de 2024

Programa Mundial de Alimentos

Envío de artículos a la RPDC para las actividades de asistencia humanitaria del PMA al objeto de combatir la malnutrición y la inseguridad alimentaria de la población civil de ese país, que se indican en el Plan Estratégico Provisional para la RPDC (2019-2021) del PMA. Solicitud de exención del PMA – carta de aprobación y anexo 20 de enero
de 2020

26 de julio
de 2023

SAM Care International Envío de equipo médico, medicinas y alimentos a la RPDC para el Tercer Hospital de Pyongyang, como parte del apoyo médico humanitario de SAM Care International destinado a actualizar la maquinaria y los equipos médicos, asegurar el acceso a medicinas que tratan enfermedades y alivian el dolor, enviar alimentos fortalecidos desde el punto de vista nutricional para el tratamiento del hambre extrema y la malnutrición y apoyar la recuperación de pacientes de cirugía y pacientes que se encuentran en la etapa postoperatoria. Solicitud de exención de SAM Care International – carta de aprobación y anexo 7 de febrero de 2020 7 de marzo de 2024
Finlandia

Importación de artículos a la RPDC en el marco de un proyecto de asistencia humanitaria que está llevando a cabo la organización no gubernamental Finn Church Aid (FCA), para aumentar la seguridad alimentaria de los niños vulnerables en edad de cursar la enseñanza primaria de dos condados de la provincia de Hwanghae del Norte apoyando programas complementarios de alimentación escolar y para realizar actividades de reducción del riesgo de desastres y educación para emergencias que aumenten la resiliencia de los niños vulnerables y su familia.

Solicitud de exención de Finlandia – nota verbal de aprobación y anexo 24 de junio de 2020 13 de febrero
de 2024
Italia Envío de maquinaria y equipos agrícolas a la RPDC por AGROTEC SPA, empresa italiana contratada por la Comisión Europea para la exportación de la maquinaria y los equipos mencionados con el fin de mejorar la seguridad alimentaria en la RPDC. Solicitud de exención de Italia – carta de aprobación y anexo

25 de julio de 2019

29  de agosto de 2024

UNICEF Envío de equipo médico esencial para las operaciones del UNICEF en la RPDC dedicadas a mitigar los efectos de la pandemia de COVID-19 en la tuberculosis y la malaria, como parte del Mecanismo de Respuesta a la COVID-19 (C19RM), a fin de aumentar el nivel de preparación y disponibilidad operacional ante la COVID‑19 en los programas de lucha contra la tuberculosis y la malaria; exención concedida con carácter excepcional por un plazo de 12 meses, habida cuenta de las dificultades relacionadas con la producción y el envío de bienes como consecuencia de la pandemia de COVID-19. Solicitud de exención del UNICEF – carta de aprobación y anexo 24 de julio de 2020 11 agosto de 2023

 

UNRC
Importación de artículos para apoyar el proyecto de mejoramiento de la nutrición de los grupos vulnerables, en Nampo y la provincia de Pyongan del Sur, proporcionando un sistema de invernaderos de vidrio y material conexo. Carta de aprobación y anexo 4 de agosto de 2020 28 de  diciembre de 2024
República de Corea Importación de artículos por la organización no gubernamental Medical Aid for Children (MAC) para llevar a cabo un proyecto de asistencia en forma de equipo médico al objeto de prestar servicios de salud a la infancia y otros grupos vulnerables de la RPDC. Solicitud de exención de la República de Corea: carta de aprobación y anexo 13 de agosto
de 2020
10 de abril
de 2024
UNICEF Envío de artículos esenciales para los programas del UNICEF en la RPDC, incluidos los de salud, nutrición, y agua, saneamiento e higiene, necesarios para suministrar agua potable a las comunidades y los niños en las escuelas y las guarderías; dar un tratamiento efectivo a las personas que son ingresadas en los hospitales, especialmente las madres que tienen partos complicados y necesitan una intervención quirúrgica; y apoyar a las oficinas de estadística y los centros de recursos que recogen y presentan datos relacionados con la infancia, para posibilitar el seguimiento situacional y estadístico eficaz de los programas humanitarios del UNICEF.  Solicitud de exención del UNICEF - carta de aprobación y anexo 2 de junio de 2020 31 de julio de 2024
UNRC Importación de artículos por parte de la Yoido Full Gospel Missions Foundation (YGMF) para un proyecto para el tratamiento de las enfermedades graves que padecen los grupos vulnerables en la RPDC. Carta de aprobación y anexo 28 de octubre
de 2021
19 enero
de 2025
República de Corea Importación de artículos a la RPDC para apoyar la construcción en un criadero de cerdos de una instalación destinada a la desinfección y proporcionar equipo de desinfección con el fin de prevenir la propagación de la peste porcina africana. Solicitud de exención de la República de Corea: carta de aprobación y anexo 3 de noviembre de 2021 8 de noviembre de 2023
Organización Mundial de la Salud Importación de tres vehículos para uso exclusivo de la oficina de la OMS en la RPDC a fin de que el personal de la OMS pueda desplazarse de forma segura, lo cual es un requisito esencial para su labor humanitaria y un elemento necesario para cumplir las exigencias de los programas que se llevan a cabo en el país y para reforzar la capacidad de la OMS para supervisar sus proyectos sobre el terreno. Solicitud de exención de la OMS: carta de aprobación y anexo 26 de septiembre de 2019 12 de septiembre de 2024
República de Corea Importación de artículos a la RPDC por la organización no gubernamental Inter-Korean Economic Cooperation Research Center (IKECRC) para realizar actividades humanitarias de socorro de emergencia para la prevención y el control de la COVID-19 en la provincia de Pyongan del Norte. Solicitud de exención de la República de Corea – carta de aprobación y anexo 26 de enero
de 2022
26 de enero
de 2023
UNICEF Envío de cámaras frigoríficas (para la cadena de frío) esenciales para los programas de vacunación del UNICEF en la República Popular Democrática de Corea. Solicitud de exención del UNICEF: carta de aprobación y anexo 9 de marzo de 2022 9 de marzo de 2023
República de Corea

Importación por la organización no gubernamental Coal Briquettes for Neighbors in Korea (CBNK) de máquinas de briquetas de carbón con las que prevenir enfermedades transmitidas por el agua o los alimentos entre las poblaciones vulnerables del condado de Goseong (provincia de Gangwon, RPDC).

Solicitud de exención de la República de Corea: carta de aprobación y anexo 5 de abril de 2022 3 de abril de 2024
Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) Autorizar el envío de artículos esenciales para las actividades que realiza la FAO en la RPDC en el marco de un proyecto titulado “Mitigación del efecto de los desastres utilizando el enfoque de acción anticipatoria en la cesta de cereales de la RPDC” (“Mitigating the impact of disasters using the anticipatory action approach in the grain basket of DPRK”), que recibe apoyo de la Dirección General de Protección Civil y Operaciones de Ayuda Humanitaria Europeas y cuyo objetivo es garantizar la seguridad alimentaria fortaleciendo la capacidad del sector agrícola de hacer frente a los desastres naturales. Solicitud de exención de la FAO: carta de aprobación y anexo 6 de mayo de 2022 6 de mayo de 2023
Ignis Community Envío a la RPDC del equipo médico y de rehabilitación necesario para el Centro de la Columna y de Rehabilitación de Pyongyang Solicitud de exención de Ignis Community – carta de aprobación y anexo 12 de agosto de 2022 4 de febrero de 2024
Eugene Bell Foundation (EBF) Envío de los suministros necesarios para mantener y ampliar el programa de diagnóstico y tratamiento de la tuberculosis multirresistente y la tuberculosis ultrarresistente puesto en marcha en la República Popular Democrática de Corea por la EBF Solicitud de exención de la EBF: carta de aprobación y anexo 2 de septiembre de 2022 13 de octubre de 2024
UNICEF  Envío de los artículos esenciales para las operaciones del UNICEF en la RPDC que se centran en la salud, la nutrición y el agua, el saneamiento y la higiene, la mayoría de las cuales tienen por objeto suministrar agua potable a las comunidades, las guarderías y jardines de infancia, las escuelas y las clínicas y hospitales. Solicitud de exención del UNICEF: carta de aprobación y anexo  14 de octubre de 2022  9 de octubre de 2024 
Italia  Transferencia de fondos para sufragar los costos operacionales de la Oficina de Seguridad Alimentaria de la Unión Europea con el fin de que preste asistencia humanitaria en la RPDC Agriconsulting SA (AESA), empresa italiana adjudicataria de una licitación de la UE para prestar apoyo técnico a la RPDC en cuestiones relacionadas con la alimentación.  Solicitud de exención de Italia – carta de aprobación [y anexo]  26 de octubre de 2022  26 de octubre de 2023
Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) Importación de artículos relacionados con el proyecto de la FAO de apoyo a la producción de soja para mejorar el estado nutricional de las poblaciones urbana y rural en la RPDC. Solicitud de exención de la FAO: carta de aprobación y anexo 3 de abril de 2023 3 de abril de 2024
Organización Mundial de la Salud Importación de generadores de oxígeno a la RPDC como equipo de asistencia respiratoria para pacientes en estado crítico a causa de la COVID-19, gripe o enfermedades respiratorias que la necesitan. Solicitud de exención de la OMS: carta de aprobación y anexo 2 de mayo de 2023 2 de febrero de 2024
Organización Mundial de la Salud  Importación a la RPDC de tiendas de campaña para facilitar la labor de la OMS en la prestación de asistencia humanitaria y socorro a la población civil en caso de inundaciones, sequías y otras emergencias Solicitud de exención de la OMS: carta de aprobación y anexo  20 de julio de 2023 20 de abril de 2024
UNICEF Envío de artículos indispensables para las actividades que el UNICEF realiza en la RPDC en los ámbitos de la salud, la nutrición, el agua, el saneamiento y la higiene (WASH), que son necesarios para suministrar agua potable a las comunidades, incluidas guarderías, escuelas, clínicas y hospitales, y esenciales para prestar servicios vitales para las madres y sus hijos. Solicitud de exención del UNICEF – carta de aprobación y anexo 28 de julio de 2023 28 de julio de 2024
Organización Mundial de la Salud Importación a la RPDC de artículos informáticos para uso exclusivo de la oficina de la OMS y de su personal, a fin de facilitar el funcionamiento ininterrumpido y efectivo de las operaciones de la oficina de la OMS en la RPDC Solicitud de exención de la Organización Mundial de la Salud: carta de aprobación y anexo 18 de septiembre de 2023  18 de junio de 2024
Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) Envío de piezas de repuesto para vehículos a fin de reforzar la capacidad de la Sociedad de la Cruz Roja de la RPDC para responder a desastres naturales y emergencias. Solicitud de exención de la CICR – carta de aprobación y anexo 5 de octubre de 2023 5 de julio de 2024