INNOCENT ZIMURINDA

CDi.031
INNOCENT ZIMURINDA
Fecha en que el resumen ha sido publicado en el sitio web del Comité: 
29 October 2014
Motivos de inclusión en la lista: 

Innocent Zimurinda fue incluido en la lista el 1 de diciembre de 2010 de conformidad con los criterios enunciados en el párrafo 4 de la resolución 1857 (2008)

Información adicional: 

“Según múltiples fuentes, el Teniente Coronel Innocent Zimurinda, como uno de los comandantes de la 231a Brigada de las FARDC, dio órdenes que resultaron en la masacre de más de 100 refugiados de Rwanda, la mayoría de ellos mujeres y niños, en la operación militar realizada en la zona de Shalio en abril de 2009.
El Grupo de Expertos del Comité de Sanciones del Consejo de Seguridad relativo a la República Democrática del Congo informó de que había testimonios directos de que el 29 de agosto de 2009, el Teniente Coronel Innnocent Zimurinda se había negado a liberar a tres niños que se encontraban bajo su mando en Kalehe.
Según múltiples fuentes, el Teniente Coronel Innocent Zimurinda, antes de la incorporación del CNDP a las FARDC, había participado en noviembre de 2008 en la operación del CNDP que resultó en la masacre de 89 civiles, incluidos mujeres y niños, en la región de Kiwanja.
En marzo de 2010, 51 grupos de defensa de los derechos humanos que trabajan en la República Democrática del Congo denunciaron que Zimurinda era responsable de múltiples violaciones de los derechos humanos, entre ellas el asesinato de numerosos civiles, incluidos mujeres y niños, entre febrero y agosto de 2007. En la misma denuncia, el Teniente Coronel Innocent Zimurinda fue acusado también de la violación de numerosas niñas y mujeres. Según una declaración del Representante Especial del Secretario General para la cuestión de los niños y los conflictos armados, de fecha 21 de mayo de 2010, Innocent Zimurinda participó en la ejecución arbitraria de niños soldados, incluso durante la operación Kimia II. Según la misma declaración, no permitió que la Misión de las Naciones Unidas en la República Democrática del Congo (MONUC) accediera a las tropas para verificar si había niños soldados. Según el Grupo de Expertos del Comité de Sanciones del Consejo de Seguridad relativas a la República Democrática del Congo, el Teniente Coronel Zimurinda es responsable directamente y por vía de mando del reclutamiento de niños y de que siga habiendo niños en las tropas bajo su mando. Se incorporó a las FARDC en 2009 como teniente coronel y sirvió de comandante de brigada de la operación Kimia II de las FARDC con base en la zona de Ngungu. En julio de 2009 Zimurinda fue ascendido a coronel y pasó a ser comandante de sector de las FARDC en Ngungu y más tarde en Kitchanga de las operaciones de las FARDC Kimia II y Amani Leo. Aunque Zimurinda no figuró en el decreto del Presidente de la República Democrática del Congo de 31 de diciembre de 2010 por el que se nombró a oficiales de alto rango de las FARDC, Zimurinda mantiene de facto el mando del 22º sector de las FARDC en Kitchanga y lleva los nuevos distintivos y el nuevo uniforme de las FARDC. Permanece leal a Bosco Ntaganda. En diciembre de 2010 las actividades de reclutamiento realizadas por elementos bajo el mando de Zimurinda se denunciaron en informes públicos. Entró en la República de Rwanda el 16 de marzo de 2013, en Gasizi/Rubavu”.