M23

CDe.006
M23
Fecha en que el resumen ha sido publicado en el sitio web del Comité: 
29 October 2014
Motivos de inclusión en la lista: 

El M23 fue incluido en la lista el 31 de diciembre de 2012 de conformidad con los criterios enunciados en el párrafo 4 de la resolución 2078 (2012).

Información adicional: 

“El Movimiento 23 de Marzo (M23) es un grupo armado que actúa en la República Democrática del Congo y que ha recibido en el territorio de dicho país armas y material conexo, así como asesoramiento, capacitación y asistencia en relación con actividades militares. Según varios testimonios de testigos oculares, el M23 recibe suministros militares generales de las Fuerzas de Defensa de Rwanda, como armas y municiones, además de apoyo material para operaciones de combate.
El M23 ha sido cómplice y responsable de infracciones graves del derecho internacional cometidas contra mujeres y niños en situaciones de conflicto armado en la República Democrática del Congo, como asesinatos, mutilaciones, actos de violencia sexual, secuestros y desplazamientos forzados. Según numerosos informes, investigaciones y testimonios de testigos oculares, el M23 ha llevado a cabo matanzas en masa de civiles y violaciones de mujeres y niños en diversas regiones de la República Democrática del Congo. Varios informes indican que combatientes del M23 cometieron 46 violaciones de mujeres y niñas, la más joven de las cuales tenía 8 años. Además de las denuncias de actos de violencia sexual, el M23 también ha llevado a cabo amplias campañas de reclutamiento forzoso de niños para que pasaran a engrosar las filas del grupo. Se calcula que desde julio de 2012, el M23 ha reclutado forzosamente a 146 jóvenes y niños tan solo en el territorio de Rutshuru, en la parte oriental de la República Democrática del Congo. Algunas de las víctimas apenas tenían 15 años. Las atrocidades cometidas por el M23 contra la población civil de la República Democrática del Congo, así como su campaña de reclutamiento forzoso y la recepción de armas y asistencia militar, han contribuido considerablemente a la inestabilidad y el conflicto en la región y, en algunos casos, violaron el derecho internacional”.