ALLIED DEMOCRATIC FORCES (ADF)

CDe.001
ALLIED DEMOCRATIC FORCES (ADF)
Fecha en que el resumen ha sido publicado en el sitio web del Comité: 
29 October 2014
Motivos de inclusión en la lista: 

La Alianza de Fuerzas Democráticas (ADF) fueron incluidas en la lista el 30 de juino de 2014 de conformidad con los criterios enunciados en el párrafo 4 de la resolución 2078 (2012).

Información adicional: 

La Alianza de Fuerzas Democráticas (“ADF”) fue creada en 1995 y radica en la zona montañosa de la frontera entre la República Democrática del Congo y Uganda. Según el informe final de 2013 del Grupo de Expertos de las Naciones Unidas sobre la República Democrática del Congo, en que se cita a funcionarios ugandeses y fuentes de las Naciones Unidas, en 2013 la ADF tenía aproximadamente entre 1.200 y 1.500 combatientes armados en territorio nororiental de Beni, en la provincia de Kivu del Norte, cerca de la frontera con Uganda. Esas mismas fuentes estiman que el total de miembros de la ADF, con inclusión de mujeres y niños, es de entre 1.600 y 2.500 personas. Debido a las operaciones militares ofensivas de las Fuerzas Armadas de la República Democrática del Congo (FARDC) y la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en la República Democrática del Congo (MONUSCO) llevadas a cabo en 2013 y 2014, la ADF ha dispersado a sus combatientes a numerosas bases más pequeñas, y ha trasladado a las mujeres y los niños a zonas situadas al oeste de Beni y a lo largo de la frontera de Ituri, Kivu del Norte. El jefe militar de la ADF es Hood Lukwago, y su líder supremo es Jamil Mukulu, quien es objeto de sanciones.
La ADF ha cometido, entre otras, las graves violaciones del derecho internacional y de la resolución 2078 (2012) del Consejo de Seguridad que se detallan a continuación.
La ADF ha reclutado y utilizado niños soldados en violación del derecho internacional aplicable (resolución del Consejo de Seguridad, párrafo 4 d)).
En el informe final de 2013 del Grupo de Expertos se afirmó que el Grupo se entrevistó con tres excombatientes de la ADF que habían escapado en 2013 y que describieron la forma en que, en Uganda, los reclutadores de la ADF atraían a las personas a la República Democrática del Congo con falsas promesas de empleo (para los adultos) y educación gratuita (para los niños), y luego las obligaban a unirse a la ADF. También, según el informe del Grupo de Expertos, excombatientes de la ADF dijeron al Grupo que los grupos de adiestramiento de la ADF solían incluir adultos y niños, y dos niños que escaparon de la ADF en 2013 dijeron al Grupo que habían recibido adiestramiento militar de la ADF. El informe del Grupo de Expertos también incluye un relato del adiestramiento por la ADF de un niño que fue soldado de esa Fuerza.
Según el informe final de 2012 del Grupo de Expertos, entre los reclutas de la ADF se incluyen niños, como lo demostró el caso de un reclutador de la ADF que fue capturado por las autoridades de Uganda en Kasese con seis niños de camino a la República Democrática del Congo en julio de 2012.
Un ejemplo concreto del reclutamiento y la utilización de niños por la ADF se observa en una carta de fecha 6 de enero de 2009, dirigida al ex Ministro de Justicia de Uganda, Sr. Kiddhu Makubuyu, por la ex Directora para África de Human Rights Watch, Sra. Georgette Gagnon, en la que esta afirma que un niño llamado Bushobozi Irumba fue secuestrado por la ADF en 2000, cuando tenía 9 años. El niño estaba obligado a proporcionar transporte y otros servicios a los combatientes de la ADF.
Además, en “The Africa Report” se citaban acusaciones de que la ADF presuntamente reclutaba a niños de apenas 10 años de edad como soldados, y se decía que el portavoz de las Fuerzas de Defensa del Pueblo de Uganda (UPDF), había afirmado que las UPDF habían rescatado a 30 niños de un campamento de adiestramiento en la isla de Buvuma en el Lago Victoria.
La ADF también ha cometido numerosas violaciones del derecho internacional de los derechos humanos y el derecho internacional humanitario contra mujeres y niños, incluidas matanzas, mutilaciones y actos de violencia sexual (párrafo 4 e)).
Según el informe final de 2013 del Grupo de Expertos, ese año la ADF atacó numerosas aldeas, lo que llevó a más de 66.000 personas a huir a Uganda. Esos ataques despoblaron una amplia zona, que la ADF ha controlado desde entonces mediante el secuestro o el asesinato de las personas que regresan a sus aldeas. Entre julio y septiembre de 2013, la ADF decapitó a por lo menos cinco personas en la zona de Kamango, disparó contra muchas otras y secuestró a decenas más. Esos actos aterrorizaron a la población local y disuadieron a los desplazados de regresar a sus hogares.
La nota horizontal mundial, un mecanismo de supervisión y presentación de informes de las violaciones graves de los derechos de los niños cometidas en situaciones de conflicto armado, informó al Grupo de Trabajo del Consejo de Seguridad sobre los Niños y los Conflictos Armados que en el período comprendido entre octubre y diciembre de 2013, la ADF fue responsable de 14 de las 18 muertes documentadas de niños, incluido un incidente ocurrido el 11 de diciembre de 2013 en el territorio de Beni, Kivu del Norte, en el que la ADF atacó la localidad de Musuku y dio muerte a 23 personas, incluidos 11 niños (tres niñas y ocho niños), de entre dos meses y 17 años de edad. Todas las víctimas habían sido gravemente mutiladas con machetes, entre ellas dos niños que sobrevivieron al ataque.
En el informe del Secretario General de marzo de 2014 sobre la violencia sexual relacionada con los conflictos, la “Alianza de Fuerzas Democráticas – Ejército Nacional para la Liberación de Uganda” figura en la lista de “Lista de las partes sobre las que pesan sospechas fundadas de que han cometido o son responsables de actos sistemáticos de violación y otras formas de violencia sexual en situaciones de conflicto armado”.
La ADF también ha participado en ataques contra personal de mantenimiento de la paz de la MONUSCO (párrafo 4 i)).
Por último, la MONUSCO informó de que la ADF había llevado a cabo al menos dos ataques contra personal de mantenimiento de la paz de la Misión. El primero, perpetrado el 14 de julio de 2013, fue un ataque contra una patrulla de la MONUSCO en la carretera entre Mbau y Kamango. Ese ataque se describió en el informe final de 2013 del Grupo de Expertos. El segundo ataque ocurrió el 3 de marzo de 2014. Se trató de un ataque con granadas contra un vehículo de la MONUSCO a 10 km del aeropuerto de Mavivi en Beni, que causó heridas a cinco efectivos de mantenimiento de la paz.