YASIR SABAWI IBRAHIM HASAN AL-TIKRITI

IQi.081
YASIR SABAWI IBRAHIM HASAN AL-TIKRITI
Fecha en que el resumen ha sido publicado en el sitio web del Comité: 
29 October 2014
Motivos de inclusión en la lista: 

Yasir Sabawi Ibrahim Hasan Al-Tikriti fue incluido en la lista el 27 de julio de 2005 en relación con las medidas previstas en el párrafo 23 b) de la resolución 1483 (2003).

Información adicional: 

Yasir Sabawi Ibrahim Hasan Al-Tikriti fue incluido en la lista con la siguiente descripción:
A. Vínculos con altos funcionarios del anterior régimen iraquí
En la información disponible se indica también que, tras la Operación Libertad Iraquí, Yasir Sabawi Ibrahim Hasan Al-Tikriti ofreció apoyo a elementos del régimen anterior y a grupos armados que lanzaban ataques contra las fuerzas iraquíes y de la Coalición, e incluso contra civiles.
B. Apoyo a miembros del régimen iraquí anterior
En la información se indica que Yasir Sabawi Ibrahim Hasan Al-Tikriti actuó como financiador y guardaespaldas de Saddam Hussein antes de la captura de este por las fuerzas estadounidenses. Además, tras la Operación Libertad Iraquí, Yasir Sabawi Ibrahim Hasan Al‑Tikriti, presuntamente, transfirió fondos a los partidarios del régimen y llevó una gran cantidad de dinero a la esposa de Saddam Hussein, Sajida Khayrallah Tilfah, en nombre de Saddam Hussein. Sajida Khayrallah Tilfah estaba incluida en la lista del Comité del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas establecido en virtud de la resolución 1518 y el Gobierno de los Estados Unidos la había incluido en el anexo de la Orden Ejecutiva 13315.
C. Actividades contra el nuevo Gobierno del Iraq, las fuerzas de la Coalición y los ciudadanos iraquíes
Según la información disponible, Yasir Sabawi Ibrahim Hasan Al-Tikriti dirigió en el Iraq una serie de actividades contra la Coalición y siguió comunicándose con varios grupos insurgentes del Iraq central y septentrional. Yasir Sabawi Ibrahim Hasan Al-Tikriti brindó también apoyo financiero y suministró armas y explosivos a los grupos de lucha contra la Coalición.
D. Miembro de la familia inmediata de un alto funcionario del anterior régimen iraquí
Yasir Sabawi Ibrahim Hasan Al-Tikriti cumple los requisitos previstos en la resolución 1483 (2003) del Consejo de Seguridad por ser miembro de la familia inmediata de un alto funcionario del anterior régimen iraquí. Su padre, Sabawi Ibrahim Hasan Al-Tikriti, había sido Consejero Presidencial de Saddam Hussein.