AVIATRANS ANSTALT

IQe.199
AVIATRANS ANSTALT
Fecha en que el resumen ha sido publicado en el sitio web del Comité: 
29 October 2014
Motivos de inclusión en la lista: 

La sociedad Aviatrans Anstalt fue incluida en la lista el 26 de abril de 2004 en relación con las medidas previstas en el párrafo 23 b) de la resolución 1483 (2003), dentro de la siguiente descripción: “fondos u otros activos financieros o recursos económicos que hayan sido sustraídos del Iraq o adquiridos por Saddam Hussein o algún otro alto funcionario del anterior régimen iraquí o por algún miembro de su familia inmediata, incluidas las entidades de su propiedad o bajo su control directo o indirecto o de personas que actúen en su nombre o a instancias suyas”.

Información adicional: 

Logarcheo S.A. y Aviatrans Anstalt son dos sociedades relacionadas que fueron creadas para gestionar los activos del anterior régimen iraquí y de sus altos funcionarios. Según la información disponible, la sociedad suiza Logarcheo figura como dueña y administradora de los bienes inmuebles de que Saddam Hussein es en última instancia propietario en Francia.
Según parece, Aviatrans, sociedad constituida en Liechtenstein, era dueña y administradora de un avión a reacción Falcon-50 adquirido por el Ministerio de Comunicaciones iraquí con fondos de la Fuerza Aérea iraquí y utilizado para trasladar a los altos funcionarios del Gobierno del Iraq.
Khalaf Al-Dulaymi, Director de Inversiones del Servicio de Inteligencia iraquí, controlaba Logarcheo y Aviatrans. Para ocultar aún más quién era el verdadero propietario del Falcon‑50, se registró como dueño a Hasan Ahmed S. Adnan, un técnico iraquí de aviación. Reconociendo el interés del anterior régimen iraquí en la aeronave, las autoridades de Liechtenstein eliminaron el avión del registro e iniciaron un procedimiento de liquidación contra su propietario legal, Aviatrans. Las autoridades de Liechtenstein anunciaron su intención de hacer que esta aeronave estuviera disponible para la reconstrucción del Iraq.
En varios informes comerciales y en el Registro Mercantil de Ginebra se indica que Al‑Dulaymi fue Presidente, Administrador y firmante autorizado de la sociedad suiza Midco Finance S.A. En otros informes comerciales se indica que también es directivo de Montane Management INC. De acuerdo con informes de prensa, Montane poseía el 8,4% de la editorial francesa Hachette y el 2,5% de Matra, una empresa francesa fabricante de misiles y electrónica de defensa (Hachette y Matra fueron se fusionaron posteriormente con la empresa francesa Lagardere SCA).