Al-ARABI TRADING COMPANY

IQe.203
Al-ARABI TRADING COMPANY
Fecha en que el resumen ha sido publicado en el sitio web del Comité: 
29 October 2014
Motivos de inclusión en la lista: 

La sociedad Al-Arabi Trading Company fue incluida en la lista el 26 de abril de 2004 en relación con las medidas previstas en el párrafo 23 b) de la resolución 1483 (2003), dentro de la siguiente descripción: “fondos u otros activos financieros o recursos económicos que hayan sido sustraídos del Iraq o adquiridos por Saddam Hussein o algún otro alto funcionario del anterior régimen iraquí o por algún miembro de su familia inmediata, incluidas las entidades de su propiedad o bajo su control directo o indirecto o de personas que actúen en su nombre o a instancias suyas”.

Información adicional: 

Al-Arabi es, en última instancia, la sociedad matriz de una serie de empresas dedicadas a la adquisición de material militar para el anterior régimen iraquí. En 1991, Al-Arabi se consignó en algunos artículos de prensa como una entidad del Gobierno del Iraq dedicada a conseguir equipos y repuestos para los programas iraquíes de misiles y armas nucleares y biológicas.
Al-Arabi estaba bajo el mando de la Comisión Militar Industrial y el Iraq alegó haberla liquidado en noviembre de 1993. En ese momento, Al-Arabi estaba controlada por una dependencia del Ministerio de Industria e Industrialización Militar llamada Cuerpo Técnico para Proyectos Especiales (TECO o Techcorp).
Al-Arabi es, en última instancia, la sociedad matriz de más de 12 empresas ficticias. Al-Arabi posee el 99% de la sociedad inglesa Technology and Development Group Limited (TDG), que a su vez es dueña de TMG Engineering Limited. TDG y TMG estuvieron involucradas en la red iraquí de adquisición de armas a finales de la década de 1980.