ARIS SUMARSONO

QDi.187
ARIS SUMARSONO
Fecha en que el resumen ha sido publicado en el sitio web del Comité: 
26 August 2009
Fecha/s de actualización del resumen: 
17 April 2019
Motivos de inclusión en la lista: 

Aris Sumarsono fue incluido en la Lista el 16 de mayo de 2005, de conformidad con los párrafos 1 y 16 de la resolución 1526 (2004), como persona asociada con Al-Qaida, Usama bin Laden o los talibanes por “articipar en la financiación, planificación, facilitación, preparación o comisión de actos o actividades ejecutados por” la organización Jemaah Islamiyah (QDe.092) o “realizados en o bajo su nombre, junto con el/la o en apoyo de el/la”. 

Información adicional: 

Aris Sumarsono (alias Zulkarnaen) es miembro clave de la comandancia central de Jemaah Islamiyah (JI) (QDe.092) y jefe de su sección militar. Zulkarnaen pasó a ser jefe de operaciones de Jemaah Islamiyah cuando su predecesor, Nurjaman Riduan Isamuddin (QDi.087), alias Hambali, fue detenido en Tailandia, en agosto de 2003. En su calidad de comandante militar, Zulkarnaen ha tenido a su cargo las operaciones de inteligencia y el adiestramiento militar, y ha autorizado la comisión de atentados terroristas.

Zulkarnaen se licenció en biología en una universidad indonesia y fue uno de los primeros militantes indonesios en acudir al Afganistán para adiestrarse. En la década de 1980 se especializó en sabotaje y fue nombrado jefe del campamento Saddah, academia militar creada para los combatientes de Asia Sudoriental. Zulkarnaen pasó 10 años en el campamento adiestrando a otros miembros de Jemaah Islamiyah.

Zulkarnaen dirigía la sección de operaciones de Jemaah Islamiyah que contribuyó a la comisión del atentado suicida con bombas perpetrado en el Hotel Marriott de Yakarta en 2003, en el que murieron 12 personas y ayudó a preparar las bombas que acabaron con la vida de 202 personas en Bali (Indonesia) en 2002.

Zulkarnaen fue uno de los representantes de Al-Qaida (QDe.004) en Asia Sudoriental y es una de las escasas personas de Indonesia que ha tenido contacto directo con la red de Usama bin Laden (fallecido). 

Zulkarnaen dirige un comando de combatientes denominado Laskar Khos, o “fuerza especial”, cuyos miembros fueron reclutados entre unos 300 indonesios que se habían adiestrado en el Afganistán y Filipinas.

Zulkarnaen fue protegido del difunto Abdullah Sungkar, fundador de Jemaah Islamiyah y del internado Al-Mukmin, en el que estudiaron Zulkarnaen y otros líderes del grupo. Antes de la muerte de Sungkar, acaecida en 1999, Zulkarnaen aparecía con frecuencia junto a su mentor, ayudaba a organizar conferencias y llevaba la agenda del veterano líder.