ZAKI EZAT ZAKI AHMED

QDi.193
ZAKI EZAT ZAKI AHMED
Fecha en que el resumen ha sido publicado en el sitio web del Comité: 
8 April 2011
Motivos de inclusión en la lista: 

Zaki Ezat Zaki Ahmed fue incluido en la Lista el 29 de septiembre de 2005 de conformidad con lo dispuesto en los párrafos 1 y 2 de la resolución 1617 (2005) como persona asociada con Al-Qaida, Osama bin Laden o los talibanes por “participar en la financiación, planificación, facilitación, preparación o comisión de actos o actividades ejecutados por” Al-Qaida (QDe.004) y la Yihad Islámica Egipcia (QDe.003), o “realizados en o bajo su nombre, junto con ellos o en apoyo de ellos”.

Información adicional: 

Zaki Ezat Zaki Ahmed ha sido miembro de la Yihad Islámica Egipcia (QDe.003). También ha proporcionado apoyo material a Al-Qaida (QDe.004) y ha participado en asociaciones ilícitas para cometer actos terroristas. Ha hecho viajes internacionales utilizando documentos falsos, ha recibido adiestramiento militar y ha pertenecido a las células y grupos implicados en operaciones terroristas mediante el uso de la fuerza y la violencia, con intimidación, amenazas y daños a bienes públicos y privados, y ha obstruido las actividades de las autoridades públicas.

Ahmed luchó en el Afganistán en la década de 1990, donde era responsable de formar combatientes en el campo de Al-Badr, afiliado a Al-Qaida, y tuvo contacto con Osama bin Laden (fallecido), por pertenecer a un grupo selecto de miembros y partidarios de Al-Qaida para la comisión de actos terroristas.

Se atribuye a la Yihad Islámica Egipcia, dirigida por Aiman Muhammed Rabi al-Zawahiri (QDi.006), asistente de Osama bin Laden, el atentado con bomba contra la Embajada de Egipto en Islamabad en 1995. En 1998, el grupo recibía la mayor parte de su financiación de Al-Qaida y en 2001 se fusionó con esa organización.

Ahmed es buscado por las autoridades egipcias por los delitos de terrorismo cometidos dentro y fuera de Egipto como miembro de la Yihad Islámica Egipcia.