ZAKARYA ESSABAR

QDi.083
ZAKARYA ESSABAR
Fecha en que el resumen ha sido publicado en el sitio web del Comité: 
26 August 2009
Motivos de inclusión en la lista: 

Zakarya Essabar fue incluido en la Lista el 30 de septiembre de 2002 de conformidad con lo dispuesto en los párrafos 1 y 2 de la resolución 1390 (2002) como persona asociada con Al-Qaida, Usama bin Laden o los talibanes por «participar en la financiación, planificación, facilitación, preparación o comisión de actos o actividades ejecutados» por Al-Qaida (QDe.004) «o realizados en o bajo su nombre, junto con ellos o en apoyo de ellos».

Información adicional: 

Zakarya Essabar fue miembro de un grupo formado en Hamburgo (Alemania) en el período comprendido entre el verano de 1999 y el 11 de septiembre de 2001 cuyo objetivo era cometer actos terroristas contra países occidentales, en particular los Estados Unidos de América. Entre los miembros del grupo estaban Mohamed el Amir Awad Elsayed Atta, Marwan Yousef Mohamed Rashed Alshehhi y Ziad Samir Jarrah, que perpetraron atentados terroristas el 11 de septiembre de 2001 en los Estados Unidos de América y murieron en ellos, y Said Bahaji (QDi.080), Ramzi Mohamed Abdullah Binalshibh (QDi.081) y Mounir el Motassadeq (QDi.082).

Zakarya Essabar prestó asistencia a Al-Qaida (QDe.004) para los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001 en los Estados Unidos de América. Zakarya Essabar, estuvo presente junto con El Motassadeq y Jarrah en reuniones celebradas en el apartamento alquilado conjuntamente por Atta, Bahaji y Binalshibh en Hamburgo (Alemania), que sirvió como base de operaciones para el grupo, y donde Alshehhi también vivió durante un tiempo.

En noviembre de 1999 surgió un grupo estructurado, bajo el liderazgo de Atta, compuesto también por las personas mencionadas más arriba; los miembros de este grupo estaban dispuestos a lanzar ataques dirigidos en particular contra “americanos y judíos”. Los miembros del grupo decidieron dar los primeros pasos para planificar y ejecutar los ataques previstos. Después de residir en campamentos de Al-Qaida en el Afganistán, donde fueron a recibir adiestramiento militar, se proponían cometer ataques a gran escala con explosivos.

De acuerdo con sus planes, y entre mediados de noviembre de 1999 y principios de diciembre de 1999, Atta, Alshehhi, Binalshibh y Jarrah viajaron a través del Pakistán a un campamento de Al-Qaida en el Afganistán. En el ámbito de Al-Qaida ya se habían realizado planes para cometer atentados en los Estados Unidos de América utilizando aviones como armas. En poco tiempo, Atta, Alshehhi, Jarrah y Binalshibh fueron reclutados por Usama bin Laden (fallecido) y otros dirigentes de Al-Qaida para participar en esos atentados como pilotos y a principios de 2000 regresaron a Alemania y empezaron a prepararse para los ataques que tendrían lugar el 11 de septiembre de 2001.

En enero de 2000, Zakarya Essabar, de acuerdo con los demás miembros del grupo, fue a un campamento de adiestramiento de Al-Qaida en el Afganistán, y volvió del Afganistán a Alemania a finales de agosto de 2000. Después de que Binalshibh intentara sin éxito en varias ocasiones obtener un visado de entrada a los Estados Unidos de América a fin de recibir capacitación como piloto con Jarrah, estaba previsto que Zakarya Essabar ocupara su puesto en los ataques planeados. Por este motivo, cursó dos solicitudes, el 12 de diciembre de 2000 y el 28 de enero de 2001, para obtener un visado de residencia en los Estados Unidos de América; ambas fueron denegadas. El 30 de agosto de 2001, por acuerdo con Binalshibh y Bahaji, Zakarya Essabar asistió a un campamento de entrenamiento de Al-Qaida en el Afganistán.

Las autoridades alemanas dictaron una orden de detención contra Zakarya Essabar el 18 de octubre de 2001 en que se los acusaba de, entre otras cosas, asesinato y homicidio.