ZAFAR IQBAL

QDi.308
ZAFAR IQBAL
Fecha en que el resumen ha sido publicado en el sitio web del Comité: 
14 March 2012
Motivos de inclusión en la lista: 

Zafar Iqbal fue incluido en la Lista el 14 de marzo de 2012, de conformidad con lo dispuesto en el párrafo 4 de la resolución 1989 (2011), como persona asociada con Al-Qaida por su «participación en la financiación, planificación, facilitación, preparación o comisión de actos o actividades ejecutados» por la organización Lashkar-e-Tayyiba (QDe.118) «o realizados en o bajo su nombre, junto con ella o en su apoyo», así como por «el reclutamiento para» esa organización.

Información adicional: 

Zafar Iqbal es alto dirigente y cofundador de Lashkar-e-Tayyiba (LeT) (QDe.118), que creó a finales de la década de 1980 junto con Hafiz Muhammad Saeed (QDi.263), actual líder de LeT, y con Mahmoud Mohammad Bahaziq (QDi.266), financiero y miembro de alto rango de LeT.

Zafar Iqbal ha ocupado distintos puestos directivos en Lashkar-e-Tayyiba/Jamaat-ud-Dawa (LeT/JuD) y en su momento fue considerado el segundo en la jerarquía de mando de LeT/JuD. A finales de 2010, Iqbal estaba a cargo del departamento de finanzas de LeT/JuD. A principios de 2010, Iqbal también era director del departamento de educación de LeT/JuD, puesto que ha ocupado por lo menos desde 2003. En su calidad de jefe del departamento de educación de LeT/JuD, Iqbal ha participado en actividades de reclutamiento en nombre del grupo y en la preparación de los planes de estudios de las escuelas dirigidas por LeT/JuD en el Pakistán. En 2010, Iqbal también era presidente de la sección médica de LeT/JuD y secretario de un fondo fiduciario universitario creado por LeT/JuD para llevar a cabo actividades indeterminadas en nombre del grupo.

Zafar Iqbal también ha participado en actividades de recaudación de fondos para LeT/JuD. En 2008, Iqbal era considerado el jefe de recaudación de fondos de LeT/JuD y había recaudado dinero para algunas actividades de construcción de LeT/JuD. En 2010, Iqbal participó personalmente en la construcción de una instalación de LeT/JuD. En 1989-1990, Iqbal viajó a Yedda (Arabia Saudita) con Hafiz Muhammad Saeed, líder de LeT, para pedir apoyo financiero a Usama bin Laden (fallecido), antiguo líder de Al-Qaida (QDe.004).