YASSIN CHOUKA

QDi.301
YASSIN CHOUKA
Fecha en que el resumen ha sido publicado en el sitio web del Comité: 
25 January 2012
Motivos de inclusión en la lista: 

Yassin Chouka fue incluido en la Lista el 25 de enero de 2012, de conformidad con lo dispuesto en los párrafos 4 y 5 de la resolución 1989 (2011), como persona asociada con Al-Qaida por «la participación en la financiación, planificación, facilitación, preparación o comisión de actos o actividades ejecutados» por el Movimiento Islámico de Uzbekistán (QDe.010) «o realizados en o bajo su nombre, junto con [él] o en su apoyo» y por «el reclutamiento para» él.

Información adicional: 

Yassin Chouka, alias Abu Ibraheem, es altamente sospechoso de ser miembro desde 2008 del Movimiento Islámico de Uzbekistán (QDe.010), cuyos objetivos o actividades están dirigidos, entre otras cosas, a cometer asesinatos y homicidios.

El juez de instrucción del Tribunal Federal de Justicia alemán dictó una orden de detención contra Monir Chouka el 5 de octubre de 2010, basándose en la fuerte sospecha de su pertenencia a una organización terrorista en el extranjero.

Tras una fase de creciente radicalización, Yassin Chouka y su hermano Monir Chouka (QDi.300) decidieron participar en actividades de militancia en apoyo de Al-Qaida (QDe.004) y entidades conexas. En una fecha indeterminada, probablemente en abril de 2007, se trasladaron de Alemania al Yemen y posteriormente se unieron al Movimiento Islámico de Uzbekistán y se integraron en su estructura con carácter permanente.

En otoño de 2008, Monir y Yassin Chouka, junto con otros, grabaron el vídeo titulado «Buenas noticias desde el Afganistán». En enero de 2009, también participaron en el vídeo titulado «Soldado de Dios, primera parte». En abril de 2009, siguió el vídeo titulado «Victoria o Shahada». En septiembre de 2009, apareció un cuarto vídeo, titulado «Méritos del Yihad». En octubre y noviembre de 2009, ambos hermanos participaron en el vídeo titulado «Abu Safiyya en: vino, vio y venció».

En el vídeo «Méritos del Yihad», que había sido anunciado en el anterior mensaje en vídeo «Victoria o Shahada» como la secuela titulada «Fadl al Jihad», se muestra una escena en la que Yassin y Monir Chouka están sentados, respectivamente, a la derecha y a la izquierda del líder del Movimiento Islámico de Uzbekistán, Tohir Abdulkhalilovich Yuldashev (fallecido). Tal como se informa en otro vídeo del Movimiento Islámico de Uzbekistán, realizado el 24 de noviembre de 2009 («Abu Safiyya en: vino, vio y venció»), la persona que le da título, Abu Safiyya, falleció el 17 de octubre de 2009. Monir y Yassin Chouka glorifican su muerte como la muerte de un mártir.

Los comentarios de Yassin y Monir Chouka en los vídeos también demuestran que conocían la ideología, los objetivos y los métodos del Movimiento Islámico de Uzbekistán y mediante su participación en ellos, hacían su propia contribución dentro de su organigrama. Yassin y Monir Chouka se pusieron al servicio de la organización como divulgadores y se dedicaron a difundir los mensajes de esta por Internet, y, por consiguiente, a reclutar nuevos miembros o partidarios, entre otras cosas.