WIJI JOKO SANTOSO

QDi.350
Wiji Joko Santoso
Fecha en que el resumen ha sido publicado en el sitio web del Comité: 
13 March 2015
Motivos de inclusión en la lista: 

Wiji Joko Santoso fue incluido en la lista el 13 de marzo de 2015, de conformidad con lo dispuesto en los párrafos 2 y 4 de la resolución 2161 (2014), como persona asociada con Al-Qaida por “participar en la financiación, planificación, facilitación, preparación o comisión de actos o actividades ejecutados” por Jemaah Islamiyah (QDe.092) “o realizados en o bajo su nombre, junto con ella o en su apoyo”, por “reclutar para” ella y por “apoyar por otros medios actos o actividades ejecutados por ella”.

Información adicional: 

Wiji Joko Santoso es el jefe de la división de relaciones exteriores de Jemaah Islamiyah (JI) (QDe.092) y uno de los principales agentes de promoción de las actividades de JI en Siria. A mediados de 2013, Santoso ayudaba a los extremistas a llegar hasta Siria y es probable que a principios de 2013 llevara a cabo las gestiones necesarias para que los miembros de JI viajaran a Turquía de forma encubierta como miembros de Hilal Ahmar Society Indonesia (HASI) (QDe.147) para ser adiestrados. Santoso también ha estado estrechamente vinculado a HASI.

En distintas ocasiones en 2012 y a principios de 2013, Santoso viajó fuera de Indonesia en nombre de JI. JI también envió a Santoso a Filipinas.