UMAR PATEK

QDi.294
UMAR PATEK
Fecha en que el resumen ha sido publicado en el sitio web del Comité: 
19 July 2011
Fecha/s de actualización del resumen: 
3 February 2015
Motivos de inclusión en la lista: 

Umar Patek fue incluido en la Lista el 19 de julio de 2011, de conformidad con lo dispuesto en el párrafo 4 de la resolución 1989 (2011), como persona asociada con Al-Qaida por “participar en la financiación, planificación, facilitación, preparación o comisión de actos o actividades ejecutados por” Jemaah Islamiyah (QDe.092) y el Grupo Abu Sayyaf (QDe.001) o “realizados en o bajo su nombre, junto con ellos o en apoyo de ellos” y por “suministrar, vender o transferir armas y pertrechos a” Jemaah Islamiyah y el Grupo Abu Sayyaf, “reclutar a favor de” ellos y “prestar apoyo de otro tipo a actos o actividades ejecutados por” ellos.

Información adicional: 

Umar Patek, uno de los miembros más antiguos de Jemaah Islamiyah (QDe.092), ha planeado y financiado múltiples atentados terroristas de Jemaah Islamiyah en Filipinas e Indonesia. Patek también ha entrenado agentes vinculados con el Grupo Abu Sayyaf (QDe.001) y ha fabricado personalmente artefactos explosivos para esa organización que tiene su base en Filipinas.

A principios de 2010, Patek ya era considerado uno de los cabecillas de Jemaah Islamiyah. Como dirigente de la red en Mindanao (Filipinas) Patek recibió aproximadamente 29.000 dólares de los Estados Unidos para sufragar sus gastos y las actividades militantes de su grupo en el sur de Filipinas. Patek obtuvo fondos para las operaciones que habrían de incluir un atentado en gran escala con auto bomba en la zona metropolitana de Manila, atentados en campamentos militares en Mindanao y asesinatos de personalidades extranjeras.

En 2002, Patek estuvo implicado en la planificación y preparación del atentado con bomba perpetrado el 12 de octubre de 2002 en Bali, en que murieron 202 personas. Unas semanas antes de las detonaciones, Patek asistió a una reunión en Solo, Java central (Indonesia) donde los participantes, entre ellos los dirigentes de Jemaah Islamiyah Joko Pitono (fallecido), conocido también como Dulmatin, Imam Samudra (fallecido) y Mukhlis (fallecido también), convinieron en llevar a cabo los atentados con bomba en Bali. Patek participó personalmente en la fabricación de la bomba colocada en la camioneta y los explosivos utilizados en el atentado de Bali.

Desde mediados de 2007 Patek y Dulmatin venían enseñando técnicas de fabricación de bombas a unos miembros del Grupo Sayyaf en el marco del adiestramiento en el uso de artefactos explosivos improvisados. Esos artefactos estaban destinados a obstaculizar el avance de soldados de las Fuerzas Armadas de Filipinas que estuvieran persiguiendo elementos de Jemaah Islamiyah y el Grupo Abu Sayyaf. Desde comienzos de 2006 Patek venía fabricando bombas para el Grupo Abu Sayyaf utilizando granadas de mortero de calibre 60 mm.