TAUFIK RIFKI

QDi.219
TAUFIK RIFKI
Fecha en que el resumen ha sido publicado en el sitio web del Comité: 
8 April 2011
Fecha/s de actualización del resumen: 
3 March 2021
Motivos de inclusión en la lista: 

Taufik Rifki fue incluido en la Lista el 21 de abril de 2006 de conformidad con lo dispuesto en los párrafos 1 y 2 de la resolución 1617 (2005), como persona asociada con Al-Qaida, Osama bin Laden o los talibanes por “participar en la financiación, planificación, facilitación, preparación o comisión de actos o actividades ejecutados por” la organización Jemaah Islamiyah (QDe.092) o “realizados en o bajo su nombre, junto con ella o en apoyo de” ella, por “suministrar, vender o transferir armas y pertrechos” y por “prestar apoyo de otro tipo a actos o actividades ejecutados por” ella.

Información adicional: 

Taufik Rifki, en su calidad de oficial de finanzas de Jemaah Islamiyah (QDe.092) en Filipinas, ha servido como importante cauce para la financiación de operaciones terroristas y actividades de adiestramiento en el sur de Filipinas. Rifki también ha actuado como oficial de logística de la organización y como enlace con otros grupos militantes en las Filipinas. En 1998, Rifki recibió adiestramiento en el manejo de armas, explosivos y cartografía en un campamento de adiestramiento terrorista en las Filipinas y, más tarde se convirtió en instructor en ese lugar. Se sospecha que ha participado en varios ataques en el sur de Filipinas, incluida una serie de atentados en Mindanao, Filipinas, en 2003.

Se convirtió en principal asistente de Fathur Rohman al-Ghozi (fallecido) como líder de Jemaah Islamiyah en el sur de Filipinas.

En octubre de 2003, Rifki fue detenido en una casa de seguridad de Jemaah Islamiyah en la ciudad de Cotabato (Filipinas), en que al parecer se encontraron manuales sobre guerra química y biológica.