TARKHAN TAYUMURAZOVICH BATIRASHVILI

QDi.345
Tarkhan Tayumurazovich Batirashvili
Fecha en que el resumen ha sido publicado en el sitio web del Comité: 
23 January 2015
Fecha/s de actualización del resumen: 
3 February 2016
Motivos de inclusión en la lista: 

Tarkhan Tayumurazovich Batirashvili fue incluido en la Lista el 23 de enero de 2015 de conformidad con los párrafos 2 y 4 de la resolución 2161 (2014) por estar asociado con Al-Qaida por “la participación en la financiación, planificación, facilitación, preparación o comisión de actos o actividades ejecutados por” el Estado Islámico del Iraq y el Levante, incluido en la Lista como Al-Qaida en el Iraq (QDe.115) o realizados en o bajo su nombre, junto con él o en su apoyo, “el suministro, la venta o la transferencia de armas y material conexo” al Estado Islámico del Iraq y el Levante, incluido en la Lista como Al-Qaida en el Iraq, “el reclutamiento para” el Estado Islámico del Iraq y el Levante, incluido en la Lista como Al-Qaida en el Iraq, o “el apoyo por otros medios de actos o actividades ejecutados por” el Estado Islámico del Iraq y el Levante, incluido en la Lista como Al-Qaida en el Iraq.

Información adicional: 

En los últimos años, Tarkhan Tayumurazovich Batirashvili, nacional de Georgia con base en la República Árabe Siria, ha ocupado una serie de puestos militares de alto rango en el Estado Islámico del Iraq y el Levante (EIIL), incluido en la Lista como Al-Qaida en el Iraq (AQI) (QDe.115) y ha llevado a cabo una serie de ataques.

A mediados de 2014, Batirashvili era en un alto comandante del EIIL y miembro del Consejo de la Shura en Al-Raqqah (República Árabe Siria). Se le identificó como el comandante militar del EIIL en un vídeo público distribuido por el grupo a finales de junio de 2014. Batirashvili supervisó un centro penitenciario del EIIL en Al-Tabqa, cerca de Al-Raqqah, donde el EIIL posiblemente retenía a rehenes extranjeros. A mediados de 2014, Batirashvili colaboró también estrechamente con la sección financiera del EIIL y tenía una base de operaciones para la organización terrorista en la zona Minbij en la República Árabe Siria.

A principios de junio de 2014, Batirashvili ordenó a miembros del EIIL que viajaran desde la República Árabe Siria al Iraq que recuperaran vehículos, armas y municiones. Según una cuenta oficial en las redes sociales del EIIL en la provincia de Al-Hasaka de la República Árabe Siria en diciembre de 2014, Batirashvili emitió un comunicado importante en que ordenaba la movilización general de todas las provincias del EIIL para apoyar los esfuerzos del Grupo en Mosul (Iraq) y prepararse para situaciones de emergencia.

A principios de 2014, Batirashvili fue descrito como miembro del Consejo de la Shura del EIIL. En mayo de 2013, fue nombrado comandante de la zona norte del EIIL por el líder del EIIL, Abu Bakr al-Baghdadi, incluido en la Lista como Ibrahim Awwad Ibrahim Ali al-Badri al-Samarrai (QDi.299), con autoridad sobre las operaciones militares del EIIL y las fuerzas del EIIL en el norte de la República Árabe Siria, concretamente en las provincias de Alepo, Al-Raqqah, Latakia e Idlib del Norte. A finales de 2013, era el líder del EIIL para el norte de Siria y tenía su base en la provincia de Alepo y sus alrededores. Estaba a cargo también de combatientes procedentes de Chechenia, la Federación de Rusia y otras partes de la región del Cáucaso. En ese momento, Batirashvili dirigía aproximadamente a 1.000 combatientes extranjeros del EIIL en sus ataques al Gobierno de la República Árabe Siria en Jabal Shuwayhnah, en la periferia de Alepo (República Árabe Siria).

Batirashvili prestó juramento de lealtad al EIIL y Abu Bakr al-Baghdadi, a mediados de 2013. Al prestar juramento de lealtad a Abu Bakr al-Baghdadi, Batirashvili dijo que algunos miembros de la brigada bajo su mando, Jaish al-Muhajireen wal-Ansar (no incluida en la Lista), juraron junto a él lealtad al EIIL. Con arreglo a una declaración de diciembre de 2013 que Batirashvili hizo pública, su juramento de lealtad al EIIL y Abu Bakr al-Baghdadi se produjo después de luchar junto al EIIL y tras una consulta celebrada con otros combatientes de Jaish al-Muhajireen wal-Ansar.

Además, Batirashvili reconoció públicamente su papel como un alto comandante militar del EIIL en noviembre de 2013 en una entrevista concedida a un semanario no oficial del EIIL. En esta entrevista, reconoció haber llegado a la República Árabe Siria en marzo de 2012, describió sus motivos para unirse al EIIL y describió su función como el comandante militar del EIIL. Describió también cinco operaciones militares diferentes que dirigió en nombre del EIIL, incluido el ataque al aeropuerto de Ming, controlado por el Gobierno de la República Árabe Siria. Batirashvili reconoció que sus fuerzas irrumpieron en 11 instalaciones militares sirias e incautaron un botín no determinado en 8 de ellas.