De conformidad con el párrafo 13 de la resolución 1822 (2008) y las resoluciones aprobadas posteriormente, el Comité de Sanciones contra el EIIL (Daesh) y Al-Qaida publica un resumen de los motivos por los que se han incluido la entrada o las entradas respecto de personas, grupos, empresas y entidades en la Lista de Sanciones contra el EIIL (Daesh) y Al-Qaida.
Shafi Sultan Mohammed Al-Ajmi se incluyó en la Lista el 23 de septiembre de 2014, con arreglo a los párrafos 2 y 4 de la resolución 2161 (2014), como persona asociada con Al-Qaida por “participación en la financiación, planificación, facilitación, preparación o comisión de actos o actividades ejecutados por” el Frente Al-Nusra para los Pueblos del Levante (QDe.137) “o realizados en o bajo su nombre, junto con él o en su apoyo”, “el suministro, la venta o la transferencia de armas y material conexo a él” y “el apoyo por otros medios de actos o actividades realizados por él”.
Shafi Sultan Mohammed Al-Ajmi es uno de los más activos recaudadores de fondos kuwaití para el Frente Al-Nusra para los Pueblos del Levante (QDe.137) y realiza campañas periódicas en los medios sociales con miras a obtener donaciones para combatientes sirios.
En julio de 2013, admitió públicamente que él y sus asociados recaudaban dinero para fines de caridad y entregaban personalmente los fondos a diversos grupos, entre ellos el Frente Al-Nusra. Al-Ajmi reconoció también su participación en la adquisición y el contrabando de armas, al parecer con destino a los mismos grupos.