SEIFALLAH BEN OMAR BEN MOHAMED BEN HASSINE

QDi.333
SEIFALLAH BEN OMAR BEN MOHAMED BEN HASSINE
Fecha en que el resumen ha sido publicado en el sitio web del Comité: 
23 September 2014
Fecha/s de actualización del resumen: 
3 February 2016
26 December 2017
Motivos de inclusión en la lista: 

Seifallah ben Omar ben Mohamed ben Hassine fue incluido en la Lista el 23 de septiembre de 2014 con arreglo a los párrafos 2 y 4 de la resolución 2161 (2014) como persona asociada con Al-Qaida por “la participación en la financiación, planificación, facilitación, preparación o comisión de actos o actividades ejecutados por” la Organization of Al-Qaida in the Islamic Maghreb (Organización de Al-Qaida en el Magreb Islámico) (QDe.014), el Tunisian Combatant Group (Grupo Combatiente Tunecino) (QDe.090) y Ansar al-Shari'a in Tunisia (Ansar ash-Sharia en Túnez) (QDe.143) “o realizados en o bajo su nombre, junto con ell[os] o en su apoyo”.

Información adicional: 

Seifallah ben Omar ben Mohamed ben Hassine es el líder de Ansar ash-Sharia en Túnez (QDe.143). Bajo la dirección de Ben Hassine, Ansar ash-Sharia en Túnez particip en ataques contra las fuerzas de seguridad de Túnez, en asesinatos de personalidades políticas tunecinas y en un intento de atentado contra un hotel turístico. Ben Hassine tiene vínculos con la Organización de Al-Qaida en el Magreb Islámico (QDe.014). Antes de fundar Ansar ash-Sharia en Túnez, Seifallah ben Hassine fue uno de los fundadores del Grupo Combatiente Tunecino (QDe.090), que organizó el reclutamiento de voluntarios para recibir adiestramiento en campamentos relacionados con Al-Qaida (QDe.004) en el Afganistán.

En febrero de 2011, Ben Hassine gozó de una amnistía general, fundó Ansar ash-Sharia en Túnez y reunió a varios de sus partidarios en el nuevo grupo. Entre ellos se encontraban  tunecinos simpatizantes de ideologías extremistas peligrosísimos, la mayoría de los cuales ya habían estado implicados en casos relacionados con el terrorismo. En un principio, Ansar ash-Sharia en Túnez predicaba una ideología extremista, incitaba a la anarquía y pedía que se llevaran a cabo ataques contra las fuerzas de seguridad nacionales y el ejército de Túnez. Después pasó a planificar y llevar a cabo ataques concretos.

En septiembre de 2012, Ansar ash-Sharia en Túnez participó en un ataque contra la Embajada de los Estados Unidos de América y la American Community School en Túnez (Túnez).

En 2013, Ansar ash-Sharia en Túnez estuvo implicado en el asesinato de dos políticos tunecinos: en febrero y julio respectivamente, Chokri Belaid y Mohamed Brahmi fueron asesinados junto a sus respectivos domicilios por miembros del grupo. También en julio de 2013, Ansar ash-Sharia en Túnez asesinó a unos soldados del Ejército Nacional en las montañas de Chambi. El 30 de octubre de 2013 intentó llevar a cabo ataques suicidas contra dos centros turísticos de Túnez. En el primero, un atacante suicida hizo estallar el artefacto explosivo que llevaba consigo ante un hotel en Susa, sin que hubiera otras víctimas mortales. Ese mismo día, la policía impidió un ataque suicida con bomba en Monastir al detener a un potencial atacante suicida en la tumba de Habib Bourguiba.

Ansar ash-Sharia en Túnez también ha participado en el reclutamiento de jóvenes en Túnez para luchar en la República Árabe Siria.

En julio de 2017 se seguía considerando que Ben Hassine representaba una amenaza porque seguía planificando y llevando a cabo ataques destructivos en Túnez y estaba vinculado con círculos terroristas de la región.