Mohammed Salahaldin Abd El Halim Zidan

QDi.001
Mohammed Salahaldin Abd El Halim Zidan
Fecha en que el resumen ha sido publicado en el sitio web del Comité: 
7 September 2010
Fecha/s de actualización del resumen: 
23 June 2015
3 February 2016
29 March 2019
Motivos de inclusión en la lista: 

Mohammed Salahaldin Abd El Halim Zidan  fue incluido en la Lista el 25 de enero de 2001, de conformidad con lo dispuesto en el apartado c) del párrafo 8 de la resolución 1333 (2000), como persona asociada con Al-Qaida, Osama bin Laden o los talibanes por «participar en la financiación, planificación, facilitación, preparación o comisión de actos o actividades ejecutados» por Al-Qaida (QDe.004) y la Yihad Islámica Egipcia (Egyptian Islamic Jihad, QDe.003) «o realizados en o bajo su nombre, junto con ellos o en apoyo de ellos», por «suministrar, vender o transferir armas y materiales conexos» a estos o «prestar apoyo de otro tipo a actos o actividades ejecutados» por ellos.

Información adicional: 

Cuando ya ocupaba un alto cargo en Al-Qaida (QDe.004), Mohammed Salahaldin Abd El Halim Zidan  pasó a desempeñarse como comandante militar de la organización tras la muerte de Muhammed Atef, conocido como Sobhi Abdel Aziz Mohamed el Gohary Abu Sinna. Mohammed Salahaldin Abd El Halim Zidan  también fue responsable de la seguridad de Osama bin Laden (fallecido).
Mohammed Salahaldin Abd El Halim Zidan  capacitó a militantes en el uso de explosivos y entrenó a algunos de los secuestradores que participaron en los ataques perpetrados contra los Estados Unidos el 11 de septiembre de 2001. También entrenó a combatientes de Somalia que mataron a 18 militares de los Estados Unidos en Mogadiscio en 1993.
Mohammed Salahaldin Abd El Halim Zidan  es buscado por las autoridades de los Estados Unidos de América en relación con los atentados con bomba perpetrados el 7 de agosto de 1998 contra las embajadas de los Estados Unidos en Dar es Salaam (Tanzanía) y Nairobi (Kenya). En noviembre de 1998 fue encausado por conspiración para matar a ciudadanos de los Estados Unidos, el asesinato de otros, la destrucción de edificios y bienes pertenecientes a los Estados Unidos y de instalaciones de defensa nacional de ese país.
Mohammed Salahaldin Abd El Halim Zidan  también ha estado afiliado a la Yihad Islámica Egipcia (QDe.003).