SAMI BEN KHAMIS BEN SALEH ELSSEID

QDi.064
SAMI BEN KHAMIS BEN SALEH ELSSEID
Fecha en que el resumen ha sido publicado en el sitio web del Comité: 
4 January 2011
Fecha/s de actualización del resumen: 
24 November 2014
18 January 2018
7 May 2020
Motivos de inclusión en la lista: 

Sami ben Khamis ben Saleh Elsseid fue incluido en la Lista el 24 de abril de 2002, de conformidad con lo dispuesto en los párrafos 1 y 2 de la resolución 1390 (2002), como persona asociada con Al-Qaida, Usama bin Laden o los talibanes por «participar en la financiación, planificación, facilitación, preparación o comisión de actos o actividades ejecutados» por la Organización Al-Qaida en el Magreb Islámico (QDe.014) «o realizados en o bajo su nombre, junto con» esta «o en apoyo de» esta y por «suministrar, vender o transferir» a esta «armas o materiales conexos».

Información adicional: 

Sami ben Khamis ben Saleh Elsseid formó parte del Grupo Salafista para la Predicación y el Combate (GSPC), incluido en la Lista como Organización Al-Qaida en el Magreb Islámico (QDe.014). Elsseid pertenecía a una célula en Italia que estuvo involucrada en una asociación ilícita para recibir documentos robados, falsificar documentos y poseer armas químicas. Dicha célula operaba en colaboración con grupos similares que actuaban en Alemania, Argelia, España y el Reino Unido. Elsseid y otros de su célula también contemplaban el empleo de agentes químicos. Además de Elsseid, la célula estaba integrada por Mohamed ben Belgacem ben Abdallah al-Aouadi (QDi.060) y Mohamed Lakhal (QDi.062).

El 22 de febrero de 2002, Elsseid fue condenado en Italia a cinco años de cárcel por asociación para delinquir, comercio con bienes robados, falsificación de documentos y facilitación de la inmigración ilegal. La sentencia ha pasado a ser definitiva, aunque el Tribunal de Apelaciones de Milán la redujo a cuatro años y seis meses.

El 21 de marzo de 2006, Elsseid fue condenado por un Tribunal de Como (Italia), a dos años y dos meses de cárcel y posterior deportación, tras haber sido declarado culpable de causar lesiones corporales, en asociación con otros y con la circunstancia agravante de terrorismo.

El 2 de junio de 2008, Elsseid fue deportado a Túnez. Está en prisión en Túnez desde agosto de 2014.