SALIM AHMAD SALIM HAMDAN

QDi.003
SALIM AHMAD SALIM HAMDAN
Fecha en que el resumen ha sido publicado en el sitio web del Comité: 
7 September 2010
Motivos de inclusión en la lista: 

Salim Ahmad Salim Hamdan fue incluido en la Lista el 25 de enero de 2001, de conformidad con lo dispuesto en el apartado c) del párrafo 8 de la resolución 1333 (2000), como persona asociada con Al-Qaida, Osama bin Laden o los talibanes por «participar en la financiación, planificación, facilitación, preparación o comisión de actos o actividades ejecutados” por Al-Qaida (QDe.004) y Osama bin Laden «o realizados en o bajo su nombre, junto con ellos o en apoyo de ellos», «suministrarles, venderles o transferirles armas y pertrechos» o «prestar apoyo de otro tipo a sus actos o actividades».

Información adicional: 

En 1996, Salim Ahmad Salim Hamdan conoció a Osama bin Laden (fallecido) en Kandahar (Afganistán) y se convirtió en su guardaespaldas y chofer personal. Desempeñó estas funciones hasta que fue capturado, en noviembre de 2001. Entre 1996 y 2001, Hamdan transportó o acompañó a Bin Laden en distintas ocasiones a campamentos de adiestramiento, conferencias de prensa y charlas patrocinados por Al-Qaida (QDe.004). También hizo las veces de chofer de otros miembros y asociados de Al-Qaida de alto rango.

Entre 1996 y 2001, Hamdan entregó armas, municiones y otros suministros a miembros y asociados de Al-Qaida, recogió armas destinadas a Al-Qaida en almacenes de los talibanes y las entregó directamente a Sayf-Al Adl (QDi.001). Compró camionetas Toyota Hi-Lux, o se aseguró de que estuvieran disponibles, para el cuerpo de guardaespaldas de Bin Laden.

Entre 1996 y noviembre de 2001, Hamdan recibió adiestramiento en varias ocasiones para el uso de fusiles, armas cortas y ametralladoras en el campamento de adiestramiento Al Farouq patrocinado por Al-Qaida, en el Afganistán.

En agosto de 2008, Hamdan fue condenado por un tribunal federal de los Estados Unidos de América por prestar apoyo material a terroristas. Fue trasladado al Yemen para que cumpliera el resto de su condena en ese país.