SAIFI AMMARI

QDi.152
SAIFI AMMARI
Fecha en que el resumen ha sido publicado en el sitio web del Comité: 
7 September 2010
Motivos de inclusión en la lista: 

Saifi Ammari fue incluido en la lista el 4 de diciembre de 2003, de conformidad con lo dispuesto en los párrafos 1 y 2 de la resolución 1390 (2002), como persona asociada con Al-Qaida, Usama bin Laden o los talibanes por «participar en la financiación, planificación, facilitación, preparación o comisión de actos o actividades ejecutados» por la Organización Al-Qaida en el Magreb Islámico (QDe.014) «o realizados en o bajo su nombre, junto con» ella o «en apoyo» suyo.

Información adicional: 

Saifi Ammari, también conocido como Abderrezak Le Para, era miembro del Grupo Salafista para la Predicación y el Combate (GSPC) de Argelia, que en la actualidad figura en la Lista como la Organización Al-Qaida en el Magreb Islámico (QDe.014), donde ocupaba los cargos de emir de la región 5 y jefe adjunto de la organización. Ammari participó en el secuestro de 32 turistas en el sudeste de Argelia a finales de febrero de 2003. Está detenido en ese país desde octubre de 2004.

En noviembre de 2002, Ammari creó un grupo especial dentro de la región 5 del GSPC integrado por miembros elegidos personalmente por él y conocido como el grupo Tarek Ibn Ziad, con el fin de secuestrar a turistas extranjeros. Los miembros de este grupo viajaron a la región del Sáhara en el sur de Argelia en diciembre de 2002 y en fechas próximas para preparar los secuestros, pues esta zona había sido seleccionada como una zona de operaciones adecuada. Adquirieron el equipo y las instalaciones necesarias y organizaron almacenes con alimentos y combustible, trazando mapas de sus emplazamientos. Establecieron campamentos ocultos y se hicieron con el control de las carreteras que conducían a ellos.

Una vez terminados estos preparativos, en febrero de 2003, Ammari permaneció junto con otros miembros del grupo Tarek Ibn Ziad entre Amguid e Illizi con el fin de secuestrar a turistas y pedir un rescate a cambio de su liberación. Ésta es una ruta que los turistas utilizan con frecuencia.

Entre el 23 de febrero y el 30 de marzo de 2003, fueron secuestrados un total de 32 turistas en el sudeste de Argelia, mientras viajaban por la zona situada entre Illizi, Djanet y Tanjanrasset. Algunos de los rehenes fueron conducidos a un campamento en el que se encontraba Ammari. Durante el secuestro, Ammari controlaba a veces las operaciones por radio, utilizando el nombre de Mehdi.

Ammari y otros secuestradores se trasladaron hacia Malí a mediados de junio de 2003 junto con algunos de los rehenes. Un rehén alemán falleció en el trayecto como consecuencia de las condiciones extremas que debió soportar.

El 7 de abril de 2003, las autoridades de seguridad argelinas anunciaron que los responsables de ese acto habían sido dos subgrupos del GSPC y que los turistas se encontraban retenidos en Illizi o sus alrededores.

El juez de instrucción del Tribunal Federal de Justicia de Alemania dictó una orden de búsqueda y captura contra Ammari el 11 de septiembre de 2003. Los cargos que se le imputaban estaban relacionados con su responsabilidad en la planificación y organización de los secuestros y con su papel como dirigente del GSPC.