SAID JAN ‘ABD AL-SALAM

QDi.289
SAID JAN ‘ABD AL-SALAM
Fecha en que el resumen ha sido publicado en el sitio web del Comité: 
9 February 2011
Fecha/s de actualización del resumen: 
14 November 2023
Motivos de inclusión en la lista: 

Said Jan ‘Abd al-Salam fue incluido en la Lista el 9 de febrero de 2011, de conformidad con el párrafo 2 de la resolución 1904 (2009) como persona asociada a Al-Qaida (QDe.004), Usama bin Laden (fallecido) o los talibanes por «participar en la financiación, planificación, facilitación, preparación o comisión de actos o actividades ejecutados» por Al-Qaida (QDe.004) y los talibanes «o realizados en o bajo su nombre, junto con ellos o en apoyo de ellos» y por «reclutar para» ellos o por prestar «apoyo de otro tipo a actos o actividades ejecutados» por ellos.

Información adicional: 

Said Jan ‘Abd al-Salam proporcionó fondos a los talibanes y Al-Qaida y facilitó el adiestramiento y la adquisición de armas para Al-Qaida. En 2008, ‘Abd al-Salam recaudó miles de dólares en donaciones financieras para Al-Qaida y los talibanes, y en 2009 transfirió fondos destinados a Al-Qaida por conducto de miembros de un grupo de militantes pakistaníes. En 2007 y 2008, ‘Abd al-Salam proporcionó miles de dólares a los talibanes en la provincia de Wardak, en el Afganistán.

‘Abd al-Salam realizó funciones de facilitador y asistente principal del comandante de Al-Qaida en 2007. En 2005 aproximadamente, ‘Abd al-Salam dirigió un campamento paramilitar de adiestramiento básico para Al-Qaida en el Pakistán. Además, dio acogida a personas que estaban interesadas en participar en sesiones de adiestramiento con armas y explosivos y adoctrinamiento de Al-Qaida. En 2007, un comandante de Al-Qaida encomendó a ‘Abd al-Salam la tarea de intentar conseguir armas.

‘Abd al-Salam también sirvió de interlocutor entre Al-Qaida y los talibanes. Atendiendo a una orden impartida en 2006 por un comandante de Al-Qaida, ‘Abd al-Salam contactó a personas afiliadas a los talibanes. El año siguiente, transmitió un mensaje de un comandante de Al-Qaida a un alto dirigente de los talibanes.