SAID BEN ABDELHAKIM BEN OMAR AL-CHERIF

QDi.138
SAID BEN ABDELHAKIM BEN OMAR AL-CHERIF
Fecha en que el resumen ha sido publicado en el sitio web del Comité: 
28 March 2011
Fecha/s de actualización del resumen: 
3 February 2015
19 July 2019
14 November 2019
Motivos de inclusión en la lista: 

Said Ben Abdelhakim ben Omar al-Cherif fue incluido en la Lista el 12 de noviembre de 2003 de conformidad con lo dispuesto en los párrafos 1 y 2 de la resolución 1390 (2002) como persona asociada con Al-Qaida, Osama bin Laden o los talibanes por “participar en la financiación, planificación, facilitación, preparación o comisión de actos o actividades ejecutados por” Al-Qaida (QDe.004) y Ansar al-Islam (QDe.098) “o realizados en o bajo su nombre, junto con ellos o en apoyo” de ellos y por “reclutar para” ellos o “apoyar de otro modo los actos o actividades ejecutados por” ellos.

Información adicional: 

Said ben Abdelhakim ben Omar al-Cherif ha pertenecido a una célula terrorista creada en Milán (Italia), con varias ramas, probablemente en otros países europeos. La célula estaba vinculada a Al-Qaida (QDe.004) y se centraba en la obtención de documentos falsos para enviar a los terroristas en países de Europa y Oriente Medio y en el reclutamiento de personas para el adiestramiento como terroristas, sobre todo en el Iraq, organizado por Ansar al-Islam (QDe.098).

Al-Cherif proporcionaba asistencia a la célula terrorista con el uso de sus bienes y todas sus actividades se orientaban a prestarle apoyo. Era capaz de apoyar financieramente las actividades de la célula, probablemente a través de los productos del delito.

Al-Cherif colaboró con otros individuos vinculados con el terrorismo, mediante una comunicación directa con otros líderes, el reclutamiento de personas para llevar a cabo operaciones militares y la garantía de la seguridad de la red. También proporcionó documentos falsos a miembros de Al-Qaida en Malasia.

El 7 de febrero de 2008, Al-Cherif fue condenado por un tribunal en Italia a ocho años y diez meses de prisión, por pertenecer a una asociación ilícita terrorista y otros delitos conexos.

El 9 de enero de 2009, Al-Cherif, fue condenado en Italia a ocho años de prisión seguida de expulsión a Túnez, por enviar personas al Iraq y el Afganistán para que llevaran a cabo actos terroristas, incluidos atentados suicidas, ayudar a posibles terroristas a entrar en el Iraq, ayudar a inmigrantes ilegales a entrar en países de Europa, y ayudar a sospechosos de terrorismo a abandonar Italia.