SAID ARIF

QDi.323
SAID ARIF
Fecha en que el resumen ha sido publicado en el sitio web del Comité: 
15 August 2014
Fecha/s de actualización del resumen: 
10 January 2024
Motivos de inclusión en la lista: 

Said Arif se incluyó en la Lista el 15 de agosto de 2014 de conformidad con lo dispuesto en los párrafos 2 y 4 de la resolución 2161 (2014), como persona asociada a Al-Qaida por su participación en la financiación, planificación, facilitación, preparación o comisión de actos o actividades ejecutados por Jabhat al-Nusrah, que figura en la Lista como Frente al-Nusrah para los Pueblos del Levante (QDe.137), o realizados en o bajo su nombre, junto con él o en su apoyo, y por el reclutamiento para esta entidad.

Información adicional: 

Said Arif, de nacionalidad argelina, es un oficial del ejército que desertó y viajó al Afganistán en la década de 1990. Mientras se encontraba en el Afganistán, recibió adiestramiento con armas y explosivos en campamentos de Al-Qaida (QDe.004). Se sospecha que Arif recibió capacitación sobre la fabricación de armas químicas y biológicas en Georgia, supuestamente con la orientación del alto dirigente de Al-Qaida Abu Musab al-Zarqawi, conocido también como Ahmad Fadil Nazal al-Khalayleh (fallecido). Arif era uno de los tenientes más cercanos de al-Zarqawi, y fue un sospechoso vinculado a la conspiración del “Grupo de Frankfurt” (no figura en la Lista) para atacar con bombas la Catedral y el mercado de Navidad de Estrasburgo (Francia) en diciembre de 2000, hecho planificado por el alto miembro de Al-Qaida Abu Doha (no figura en la Lista).

Arif forma parte de una red de facilitación que envía a reclutas extranjeros de Europa al Afganistán, el Pakistán y Chechenia (Federación de Rusia). En 2003, Arif fue arrestado en la República Árabe Siria y fue enjuiciado en Francia en 2004, junto con otras 25 personas como parte de la “Red Chechena” (no figura en la Lista). Se acusó al grupo de conspirar en 2002 para hacer explotar la Torre Eiffel y llevar a cabo ataques contra centros comerciales y comisarías de policía en Francia. En 2006, Arif fue sentenciado por ser miembro del grupo y por su función en él; en 2007, un tribunal de apelaciones aumentó su condena a la pena máxima de diez años. Tras su arresto, Arif confesó que Al-Qaida planificaba atacar con armas químicas una base militar de los Estados Unidos en España. Se determinó que había vínculos también entre Arif y una célula de Al-Qaida cuyos miembros fueron arrestados en Barcelona (España). Arif fue puesto en libertad en diciembre de 2011 y fue sometido a arresto domiciliario en Francia. Sin embargo, en octubre de 2013 escapó y viajó a la República Árabe Siria, donde se unió a Jabhat al-Nusrah, que figura en la Lista como Frente al-Nusrah para los Pueblos del Levante (QDe.137).

Según la información disponible, Arif perdió la vida en un ataque aéreo en Siria el 25 de mayo de 2015.