Rustam Magomedovich Aselderov

QDi.398
Rustam Magomedovich Aselderov
Fecha en que el resumen ha sido publicado en el sitio web del Comité: 
12 December 2016
Fecha/s de actualización del resumen: 
12 December 2016
9 August 2017
Motivos de inclusión en la lista: 

Rustam Magomedovich Aselderov fue incluido en la Lista el 12 de diciembre de 2016, de conformidad con lo dispuesto en los párrafos 3 y 5 de la resolución 2253 (2015), por estar asociado con el EIIL o Al-Qaida por “la participación en la financiación, planificación, facilitación, preparación o comisión de actos o actividades ejecutados” por Al-Qaida, (QDe.004), Emarat Kavkaz (QDe.131), Estado Islámico en el Iraq y el Levante (EIIL), que figura en la Lista como Al-Qaida en el Iraq (QDe.115), Abu Bakr al-Baghdadi, que figura en la Lista como Ibrahim Awwad Ibrahim Ali al-Badri al-Samarrai (QDi-299) y Doku Khamatovich Umarov (QDi.290), “o realizados en o bajo su nombre, junto con ellos o en su apoyo”, por “el suministro, la venta o la transferencia de armas y material conexo a” esos individuos y entidades, “el reclutamiento para” ellos o “el apoyo por otros medios de actos y actividades ejecutados por” ellos.

Información adicional: 

Rustam Magomedovich Aselderov ha participado en las actividades de la organización terrorista internacional Emarat Kavkaz (QDe.131).

Desde enero de 2012 hasta diciembre de 2014, Aselderov dirigió el denominado “Frente Daguestaní en Emarat Kavkaz”, con arreglo a las órdenes de Doku Khamatovich Umarov (QDi.290), exlíder de Emarat Kavkaz (QDe.131).

Aselderov dirigió un grupo de más de 160 combatientes terroristas que actuaba en las Repúblicas de Daguestán, Chechenia e Ingushetia (Federación de Rusia).

Aselderov dirigió las operaciones de asesinato de dirigentes religiosos musulmanes de la República de Daguestán que no apoyaban el extremismo violento de Emarat Kavkaz (QDe.131).

El 16 de diciembre de 2014, Aselderov juró lealtad a Abu Bakr al-Baghdadi, incluido en la Lista como Ibrahim Awwad Ibrahim Ali al-Badri al-Samarrai (QDi.299), líder del Estado Islámico en el Iraq y el Levante (EIIL), que figura en la Lista como Al-Qaida in Iraq  (QDe.115).

El 3 de diciembre de 2016, Aselderov fue muerto por las autoridades policiales rusas en la ciudad de Makhachkala (República de Daguestán, Federación de Rusia).