REDOUANE EL HABHAB

QDi.262
REDOUANE EL HABHAB
Fecha en que el resumen ha sido publicado en el sitio web del Comité: 
9 March 2009
Motivos de inclusión en la lista: 

El 12 de noviembre de 2008, Redouane el Habhab fue añadido a la Lista de conformidad con los párrafos 1 y 2 de la resolución 1822 (2008) como asociado con Al-Qaida in Iraq (QDe.115), por su participación en la financiación, planificación, facilitación, preparación o comisión de actos o actividades realizados en o bajo el nombre o en apoyo de esta entidad, o en el reclutamiento en favor de ella.

Información adicional: 

El 24 de enero de 2008, el Tribunal Regional Superior de Schleswig-Holstein (Alemania) condenó a Redouane el Habhab a una pena de prisión de cinco años y nueve meses por haber fundado una organización terrorista internacional bajo la égida de Al-Qaida (QDe.004), así como por prestar apoyo a otra organización terrorista internacional, Jama’at al-Tawhid Wa’al-Jihad, mencionada en la Lista como Al-Qaida en el Iraq (QDe.115). El tribunal obtuvo pruebas de que El Habhab había prestado apoyo a la organización terrorista internacional Jama’at al-Tawhid Wa’al-Jihad, fundada por Ahmad Fadil Nazal al-Khalayleh, alias Abu Musab al-Zarqawi (fallecido), mediante transferencias de dinero, incluso el pago de al menos 2.000 euros, y el reclutamiento por Internet de activistas propensos a la violencia, que había hecho pasar de contrabando desde el norte de África al Iraq en 2005 y 2006.

Además, había pruebas de que El Habhab había fundado, junto con personas de ideas afines reclutadas mediante sus actividades de establecimiento de contactos en Internet, una nueva asociación terrorista independiente llamada “El Batallón de Bilal al Habashi”, bajo la égida de Al-Qaida. Su objetivo era organizar ataques terroristas en el Sudán, en respuesta al llamamiento formulado el 23 de abril de 2006 por Osama bin Laden (fallecido) a sus seguidores a fin de que fueran al Sudán a establecer un “frente contra los cruzados”.

Además, El Habhab tenía previsto participar a fines de 2005, en Argelia, en un curso de formación sobre explosivos en un campamento de entrenamiento del “Groupe Salafiste pour la Prédication et le Combat” (GSPC), llamado actualmente la Organización de Al-Qaida en el Magreb Islámico (QDe.014).

El Habhab fue detenido el 6 de julio de 2006 en Alemania. El 24 de enero de 2008 fue condenado a cinco años y nueve meses de prisión.