REDENDO CAIN DELLOSA

QDi.246
REDENDO CAIN DELLOSA
Fecha en que el resumen ha sido publicado en el sitio web del Comité: 
7 May 2009
Fecha/s de actualización del resumen: 
3 February 2015
17 April 2018
Motivos de inclusión en la lista: 

Redendo Cain Dellosa fue incluido en la Lista el 4 de junio de 2008 de conformidad con los párrafos 1 y 12 de la resolución 1735 (2006) como persona asociada a Al-Qaida, Usama bin Laden o los talibanes por “participar en la financiación, planificación, facilitación, preparación o comisión de actos o actividades ejecutados” por el Grupo Abu Sayyaf (QDe.001) y Jemaah Islamiyah (QDe.092) Movimiento Rajah Solaiman (QDe.128). “o realizados en o bajo su nombre, junto con ellos o en apoyo de ellos”.

Información adicional: 

Redendo Cain Dellosa es uno de los líderes del Movimiento Rajah Solaiman (QDe.128).

Después de las operaciones de la policía de Filipinas contra los campamentos de entrenamiento del Movimiento Rajah Solaiman en Anda (Pangasinan, Filipinas) y San Clemente (Tarlac, Filipinas) en mayo de 2002, Dellosa y otros cinco miembros del Movimiento recibieron órdenes de su emir, Ahmad Islam Santos, incluido en la Lista como Hilarion Del Rosario Santos III (QDi.244), de ocultarse en Mindanao. Ruben Pestano Lavilla, Jr. (QDi.247) le dijo también que buscara refugio en los campamentos del Grupo Abu Sayyaf (QDe.001) aprovechando que Khadafi Abubakar Janjalani (fallecido), líder de ese grupo, se había ofrecido a prestarles asistencia. En los campamentos del Grupo Abu Sayyaf, Dellosa participó activamente en los cursos de entrenamiento de Jemaah Islamiyah (QDe.092) en beneficio tanto de esa entidad como del Grupo Abu Sayyaf, que usaban a los participantes en esos cursos para perpetrar ataques organizados con bombas.

Dellosa dirigió el atentado con bomba del Superferry 14, perpetrado el 27 de febrero de 2004 en la bahía de Manila, en el que murieron más de 100 personas y varios centenares resultaron heridas. Dellosa colocó la bomba y el Grupo Abu Sayyaf reivindicó públicamente el atentado.

Una persona secuestrada por el Grupo Abu Sayyaf identificó a Dellosa como uno de los guardianes encargado de vigilar a 10 turistas occidentales y 11 empleados de hostelería que fueron retenidos por la fuerza en un centro turístico de la isla de Sipadan (Malasia) el 23 de abril de 2000.

Dellosa, junto con otros miembros del Movimiento Rajah Solaiman y el Grupo Abu Sayyaf, recibió entrenamiento militar básico de instructores de Jemaah Islamiyah en Patikul (Sulu, Filipinas) en enero y febrero de 2003. También suministró equipo médico a los miembros del Grupo Abu Sayyaf. Pasó varios meses en un campamento del Grupo Abu Sayyaf en Mindanao en compañía de Khadafi Janjalani (fallecido), Radulan Sahiron (QI.S.208.05), Jainal Antel Sali Jr. (fallecido) y otros dirigentes de ese Grupo.

En agosto de 2002, fecha en la que el Grupo Abu Sayyaf raptó a miembros de la secta religiosa de los Testigos de Jehová de Filipinas y a la tripulación de un petrolero indonesio frente a la costa de Jolo (Filipinas), Dellosa vigiló a los secuestrados.