PIO ABOGNE DE VERA

QDi.245
PIO ABOGNE DE VERA
Fecha en que el resumen ha sido publicado en el sitio web del Comité: 
7 May 2009
Fecha/s de actualización del resumen: 
3 February 2015
17 April 2018
Motivos de inclusión en la lista: 

Pio Abogne De Vera fue incluido en la Lista el 4 de junio de 2008, de conformidad con los párrafos 1 y 12 de la resolución 1735 (2006), como persona asociada con Al-Qaida, Usama bin Laden o los talibanes por “participar en la financiación, planificación, facilitación, preparación o comisión de actos o actividades ejecutados” por el Grupo Abu Sayyaf (QDe.001), Jemaah Islamiyah (QDe.092) y Movimiento Rajah Solaiman (QDe.128). “o realizados en o bajo su nombre, junto con ellos o en apoyo de ellos” y por “reclutar para” esas entidades.

Información adicional: 

Pio Abogne De Vera es miembro del Movimiento Rajah Solaiman (QDe.128) y participó en ataques terroristas cometidos por Jemaah Islamiyah (QDe.092) y el Grupo Abu Sayyaf (QDe.001). Fue reclutado en 2001 y posteriormente pasó a ser el oficial de operaciones del Movimiento Rajah Solaiman.

Entre diciembre de 2001 y febrero de 2003 participó en varias sesiones de adiestramiento en tácticas militares y de guerra que le permitieron adquirir conocimientos básicos para realizar operaciones con bombas, en particular de montaje y utilización de artefactos explosivos improvisados. Los cursos tenían por objeto apoyar las actividades terroristas de Jemaah Islamiyah y el Grupo Abu Sayyaf.

De Vera fue una de las dos personas encargadas de poner en práctica en 2003 los planes del Movimiento Rajah Solaiman de colocar bombas contra varios objetivos en Luzón (Filipinas), incluidos centros de telecomunicaciones e instalaciones eléctricas.

En marzo de 2004, De Vera, junto con otros miembros del Movimiento Rajah Solaiman, participó en un curso de adiestramiento sobre explosivos impartido por Jemaah Islamiyah en la zona pantanosa de Liguasan, en Maguindanao (Filipinas). Uno de sus instructores fue Joko Pitono, alias Dulmatin (fallecido).

De Vera desempeñó un papel activo en los planes del Movimiento Rajah Solaiman para bombardear objetivos civiles en Manila en 2005. Adquirió y transportó los explosivos y reconoció posibles objetivos frecuentados por estadounidenses y otros extranjeros. Esos planes fueron desbaratados por las autoridades filipinas y De Vera admitió que los más de 600 kilogramos de explosivos y componentes para artefactos explosivos improvisados encontrados en un apartamento alquilado por el Movimiento Rajah Solaiman en la calle Lilac, en Fairview, Ciudad Quezón, en marzo de 2005, estaban destinados a esa operación (denominada “Big Bang”). El Movimiento Rajah Solaiman iba a llevar a cabo el ataque, en nombre de Jemaah Islamiyah y el Grupo Abu Sayyaf, contra la Embajada de los Estados Unidos de América y diversos establecimientos comerciales frecuentados por extranjeros, en particular estadounidenses. De Vera había adquirido los explosivos en Bulacán y los había transportado a Fairview, en Ciudad Quezón, junto con Ricardo Perez Ayeras, alias Abdul Karim Ayeras (QDi.248), e Hilarion Del Rosario Santos III, alias Ahmad Islam Santos (QDi.244).

Después de la redada de Fairview, en 2005, De Vera y otros miembros del Movimiento Rajah Solaiman se escondieron en campos del Grupo Abu Sayyaf en Talayan, provincia de Maguindanao. A su llegada al enclave del Grupo Abu Sayyaf, De Vera fue recibido por Khadafi Abubakar Janjalani (fallecido), Jainal Antel Sali Jr. (fallecido) e Isnilon Totoni Hapilon (QDi.204). De Vera permaneció en la zona hasta octubre de 2005, y tras lo cual se trasladó a Sulú.

En el momento de su detención en diciembre de 2005, De Vera era el segundo dirigente, en orden de importancia, del Movimiento Rajah Solaiman.