OUMAR DIABY

QDi.342
Oumar Diaby
Fecha en que el resumen ha sido publicado en el sitio web del Comité: 
23 September 2014
Motivos de inclusión en la lista: 

Oumar Diaby se incluyó en la lista el 23 de septiembre de 2014 con arreglo a los párrafos 2 y 4 de la resolución 2161 (2014) como persona asociada con Al-Qaida por “participación en la financiación, planificación, facilitación, preparación o comisión de actos o actividades ejecutados por” el Frente Al-Nusra para los Pueblos del Levante (QDe.137) “o realizados en o bajo su nombre, junto con él o en su apoyo” y “el reclutamiento para él”.

Información adicional: 

Oumar Diaby fue miembro activo de Forsane Alizza (no incluida en la Lista), una organización que solía promover abiertamente el terrorismo y fue desmantelada en 2012. Era el encargado de la edición de vídeos para la organización. Mediante sus vídeos, Oumar Diaby rendía homenaje al líder de Al-Qaida (QDe.004) Usama bin Laden (fallecido) y a los actos terroristas cometidos en Europa. Durante su detención por delitos de derecho común del 9 de diciembre de 2011 al 25 de junio de 2012, siguió promoviendo el terrorismo en Internet.

Poco después de que las autoridades francesas adoptaran medidas de expulsión en su contra, Oumar Diaby anunció en su cuenta de Facebook, el 25 de julio de 2013, que había viajado a la República Árabe Siria. En la actualidad, Oumar Diaby es el líder de un grupo armado de aproximadamente 80 miembros vinculado con el Frente Al-Nusra para los Pueblos del Levante (QDe.137).

Desde la República Árabe Siria, Oumar Diaby sigue publicando vídeos con propaganda terrorista y promoviendo el Frente Al-Nusra. Participa directamente en una red siria de combatientes terroristas extranjeros. Se considera a sí mismo un facilitador clave en las redes de combatientes terroristas extranjeros y afirmó que se sentía “orgulloso de ser un terrorista”.

En Francia, Oumar Diaby ha sido objeto de medidas de congelación de activos por sus actividades terroristas desde el 2 de marzo de 2012. El 26 de marzo de 2014 Francia expidió una orden internacional de detención contra él.