OTHMAN AHMED OTHMAN AL-GHAMDI

QDi.292
OTHMAN AHMED OTHMAN AL-GHAMDI
Fecha en que el resumen ha sido publicado en el sitio web del Comité: 
16 June 2011
Fecha/s de actualización del resumen: 
3 February 2015
15 June 2015
17 April 2018
Motivos de inclusión en la lista: 

Othman Ahmed Othman al-Ghamdi fue incluido en la Lista el 16 de junio de 2011, de conformidad con el párrafo 2 de la resolución 1904 (2009), como asociado con Al-Qaida, Osama bin Laden o los talibanes por su «participación en la financiación, planificación, facilitación, preparación o comisión de actos o actividades ejecutados por Al-Qaida, Osama bin Laden o los talibanes o por una célula, entidad afiliada o grupo escindido o derivado de ellos o realizados en o bajo su nombre, junto con ellos o en apoyo de ellos», el «reclutamiento en favor de Al-Qaida, Osama bin Laden o los talibanes o de una célula, entidad afiliada o grupo escindido o derivado de ellos» o el «apoyo de otro tipo a actos o actividades ejecutados por Al-Qaida» en la Península Arábiga (QDe.129).

Información adicional: 

Othman Ahmed Othman al-Ghamdi es miembro de la dirigencia de Al-Qaida en la Península Arábiga (QDe.129). Al-Ghamdi apareció en un vídeo dado a conocer en mayo de 2010 en que fue identificado como comandante de operaciones de Al-Qaida en la Península Arábiga. En el mismo vídeo, aparece junto a Qasim Yahya Mahdi al-Rimi (QDi.282), comandante superior de operaciones de Al-Qaida en la Península Arábiga, y Fahd al-Quso (fallecido), miembro de la misma filial de Al-Qaida buscado por su participación en el atentado con bomba cometido contra el buque Cole de la Armada de los Estados Unidos (USS Cole).

Al-Ghamdi comenzó a participar en actividades terroristas en 2000, cuando desertó de su puesto en el ejército saudita para luchar contra las autoridades rusas en Chechenia. No obstante, abandonó su plan de viajar a Chechenia cuando se unió a Al-Qaida (QDe.004). Asistió al campamento de entrenamiento Al-Farouq de Al-Qaida en el Afganistán y posteriormente luchó a favor de los talibanes contra la Alianza del Norte durante más de un año.

Tras la caída del régimen de los talibanes en 2001, Al-Ghamdi fue detenido durante cinco años y posteriormente repatriado a la Arabia Saudita. Al final abandonó la Arabia Saudita y entró ilegalmente en el Yemen para unirse a Al-Qaida en la Península Arábiga.

Desde que se unió a esa filial de Al-Qaida, ha venido participando en la recaudación de fondos para las operaciones y actividades de la organización en el Yemen. También ha planificado ataques y almacenado armas.

Al-Ghamdi es objeto de notificaciones naranja y roja de la INTERPOL, que señala que se le considera armado, violento y muy peligroso. En esas notificaciones también se advierte de la posibilidad de que Al-Ghamdi lleve a cabo ataques terroristas. Al-Ghamdi, ciudadano de la Arabia Saudita, está incluido en la lista elaborada por ese país de los 85 terroristas más buscados.