OMAR MAHMOUD UTHMAN

QDi.031
OMAR MAHMOUD UTHMAN
Fecha en que el resumen ha sido publicado en el sitio web del Comité: 
9 March 2009
Motivos de inclusión en la lista: 

Omar Mahmoud Uthman , fue inscrito en la Lista el 17 de octubre de 2001 de conformidad con lo estipulado en el apartado c) del párrafo 8 de la resolución 1333 (2000) como asociado de “Usama bin Laden y de las personas y entidades con él asociados” por “participación en la financiación, planificación, facilitación, preparación o comisión de actos o actividades ejecutados por” Al-Qaida (QDe.004), el Grupo Islámico Armado (GIA) (QDe.006), la organización de Al-Qaida en el Magreb Islámico (QDe.014), y Movimiento Islámico Egipcio (QDe.003), o “realizados en o bajo su nombre, junto con ellos o en apoyo de ellos”.

Información adicional: 

Omar Mahmoud Uthman, conocido también como Abu Qatada al-Filistini, ha estado implicado en actividades relacionadas con el terrorismo por lo menos desde 1995 y ha sido descrito como el “embajador espiritual de Usama bin Laden en Europa” (fallecido). Es una figura importante en los círculos terroristas internacionales y asesor importante con extensos vínculos con grupos relacionados con Al-Qaida del Reino Unido y otros países, incluidos el Grupo Islámico Armado (GIA) (QDe.046), el Grupo Salafista para la Predicación y el Combate (GSPC), listado como la Organización de Al-Qaida en el Magreb Islámico (QDe.014) y Al-Yihad/Movimiento Islámico Egipcio, listado como Yihad Islámica Egipcia (QDe.003), y ejerce influencia sobre ellos. Ha realizado actividades que facilitan y alientan la perpetración, preparación e instigación de actos de terrorismo. Ha facilitado estos actos mediante contactos personales, por teléfono, y correspondencia, y a través de la Internet. También ha recaudado fondos para grupos terroristas relacionados con Al-Qaida.

Omar Mahmoud Uthman mantiene de antiguo importantes relaciones con organizaciones terroristas que operan en Argelia, a saber, el GIA y el GSPC. Fue asesor del GIA hasta 1996 y actuó como representante del Grupo en Londres. Se alió con los elementos más violentos de la organización y se informa de que dijo a un periódico en 1995 que el asesinato de extranjeros en Argelia se justificaba porque tenían visados de entrada expedidos por un régimen ilegal. Envió dinero al GIA desde Londres.

Omar Mahmoud Uthman prestó asistencia financiera a asociados de bin Laden en Amán (Jordania). Fue condenado in absentia en dos ocasiones en Jordania por participación en ataques terroristas perpetrados en ese país en marzo y abril de 1998 y en relación con una conspiración para colocar bombas que coincidieran con el milenio. Se enfrenta a una pena de 15 años de privación de libertad.

Omar Mahmoud Uthman mantiene de antiguo contactos con Osama bin Laden y Al-Qaida y ha mantenido relaciones estrechas con asociados de Al-Qaida basados en Londres. Mantuvo estrechos contactos con Khalid Abd al-Rahman Hamd al-Fawaz (QDi.059), que fue el representante de bin Laden en el Reino Unido hasta su detención en ese país en 1998. En 1998 se informó de que Omar Mahmoud Uthman había recibido financiación directamente de bin Laden. Ha estado asociado repetidamente con él y le ha expresado su apoyo, en particular en un programa de televisión emitido en enero de 2000 y en una entrevista concedida en diciembre de 2001. También tiene vínculos con Al-Yihad/Movimiento Islámico Egipcio a través de Aiman Muhammed Rabi al-Zawahiri (QDi.006).

A finales del decenio de 1990, se convirtió en mentor del GSPC y le proporcionó apoyo financiero, y se convirtió asimismo en asesor de grupos extremistas de Marruecos, Túnez y Libia. También actuó como consejero importante del Movimiento Al Tawhid, incluido en la Lista con el nombre de Al-Qaida en Iraq (QDe.115), cuyo líder, Abu Musab Al-Zarqawi, conocido también como Ahmad Fadil Nazal al-Khalayleh (fallecido).

En 1997, se informó de que estaba reclutando activamente para campamentos de entrenamiento del Afganistán. En el período comprendido entre 1999 y 2001 desempeñó un papel principal en el Reino Unido de recaudación de fondos y suministro de apoyo logístico y reclutas para los combatientes en Chechenia.

En febrero de 2001 fue detenido por agentes de la policía antiterrorista en el Reino Unido bajo la sospecha de haber participado en la célula terrorista Abu Doha de Frankfurt que planeó la provocación de explosiones en el mercado de Navidad en Estrasburgo (Francia). Se descubrió que tenía en su poder el equivalente de más de 170.000 libras esterlinas en esa moneda y en monedas extranjeras. Se encontraron 805 libras esterlinas junto a una nota en la que se indicaba que iban dirigidas a los combatientes en Chechenia. La suma se recaudó entre simpatizantes de toda Europa e iba destinada a causas legales e ilegales, como la financiación de campamentos de entrenamiento y grupos terroristas y violentos de carácter internacional basados en lugares como Jordania y Chechenia. Omar Mahmoud Uthman se encargó de la custodia y la distribución del dinero recaudado. También hay pruebas de que financió a personas involucradas en actividades violentas en Indonesia.

En enero de 2002 se informó de que personas que acudían a la mezquita del Fatimah Centre de Londres pensaban que se encargaba de organizar viajes de entrenamiento militar al Afganistán. La Special Inmigration Appeals Commission (SIAC) del Reino Unido estuvo de acuerdo en que alentaba a personas a viajar al Afganistán y recaudaba fondos para ellas, y consideró probable que mantuviera vínculos con Ansar al-Islam (QDe.098), que les había proporcionado dinero y les había sugerido que trataran de conseguir más apoyo de Al-Qaida.

Omar Mahmoud Uthman fue deportado a Jordania desde el Reino Unido el 7 de julio de 2013, para responder de los cargos de terrorismo que se le imputan.