NURJAMAN RIDUAN ISAMUDDIN

QDi.087
NURJAMAN RIDUAN ISAMUDDIN
Fecha en que el resumen ha sido publicado en el sitio web del Comité: 
28 March 2011
Motivos de inclusión en la lista: 

Nurjaman Riduan Isamuddin fue incluido en la Lista el 28 de enero de 2003, de conformidad con lo dispuesto en los párrafos 1 y 2 de la resolución 1390 (2002), como persona asociada con Al-Qaida, Usama bin Laden o los talibanes por “participar en la financiación, planificación, facilitación, preparación o comisión de actos o actividades ejecutados” por Jemaah Islamiyah (QDe.092) “o realizados en o bajo su nombre, junto con ella o en su apoyo”, por “suministrar, vender o transferir armas y pertrechos” a dicha organización o por “prestar apoyo de otro tipo de actos o actividades ejecutados por ella”.

Información adicional: 

Nurjaman Riduan Isamuddin, conocido también como Hambali, ha sido uno de los dirigentes principales de Jemaah Islamiyah (QDe.092) estrechamente ligado a Al-Qaida (QDe.004) y con largo historial de actividades terroristas. Isamuddin conoció a Abdullah Sungkar y Abu Bakar Ba’asyir (QDi.217), fundadores de Jemaah Islamiyah, en la década de 1980 en Indonesia, antes de viajar al Afganistán, donde se entrenó en el campamento de Sada organizado por Rasul Sayyaf, tuvo contactos con varios dirigentes de Al-Qaida, entre ellos Usama bin Laden (fallecido) y Khalid Sheikh Mohammed, y luchó a su lado. Después de regresar a Indonesia a principios de la década de 1990, Isamuddin estrechó aún más su relación con Abu Bakar Ba’asyir, Abdullah Sungkar y Mohamad Iqbal Abdurrahman (QDi.086).

Isamuddin era el jefe de la “shura” regional de Jemaah Islamiyah, órgano de la entidad encargado de formular políticas. También era considerado como el director de operaciones de Jemaah Islamiyah, supervisando su financiación, y era el principal interlocutor de Al-Qaida. Era además el director de operaciones de Al-Qaida para la región del Asia Sudoriental.

En 1995, Isamuddin participó en el complot denominado “Operación Bojinka”, cuyo propósito era colocar bombas en 11 aviones comerciales de los Estados Unidos en Asia y a finales de 2001 dirigió el intento frustrado de atacar objetivos extranjeros en Singapur.

En 1999, Isamuddin organizó todo lo necesario para que un mensajero de Jemaah Islamiyah entregara una cinta de vídeo de vigilancia de un posible objetivo para un atentado con explosivos en Singapur al miembro de Al-Qaida Sobhi Abdel Aziz Mohamed el Gohary Abu Sinna (fallecido), conocido también como Mohamed Atef y como Abu Hafs al Masri, uno de los lugartenientes de Usama bin Laden en el Afganistán. A su regreso, el mensajero transmitió a Isamuddin las instrucciones de Abu Sinna para adquirir explosivos y preseleccionar a los hombres que ejecutarían el ataque; Isamuddin hizo las gestiones necesarias para que los miembros de Jemaah Islamiyah se entrenasen en campamentos de Al-Qaida en el Afganistán. Después de que las autoridades de Singapur practicasen las primeras detenciones de miembros de Jemaah Islamiyah en diciembre de 2001, Isamuddin se reunió con algunos miembros de esa entidad y les instó a persistir en sus planes terroristas, que incluían un complot para atacar simultáneamente con camiones cargados de explosivos seis lugares de Singapur.

Además de preparar atentados terroristas en asociación con Al-Qaida, Isamuddin y Jemaah Islamiyah ayudaron a agentes de esa organización que estaban de paso en Kuala Lumpur. Entre diciembre de 1999 y enero de 2000, Isamuddin ayudó a varios veteranos que acababan de finalizar su entrenamiento en Karachi (Pakistán), incluido Tawfiq bin Attash, conocido también como Khallad, a cometer el atentado con explosivos contra el buque USS Cole. Isamuddin fue grabado en vídeo durante una reunión de Al-Qaida celebrada en enero de 2000 con dos de las personas que secuestraron el vuelo 77 de American Airlines el 11 de septiembre de 2001, Khalid al-Midhar y Nawaf al-Hazmi.

Isamuddin participó también en la planificación de diversos atentados con bombas cometidos el 30 de diciembre de 2000 en Manila, en los que murieron 22 personas y resultaron heridas más de 100. Un miembro de Jemaah Islamiyah admitió ante los investigadores filipinos que Isamuddin había intervenido también en el atentado con explosivos perpetrado el 1 de agosto de 2000 contra la residencia del Embajador de Filipinas en Indonesia, en el que resultaron muertas dos personas y el Embajador sufrió heridas graves. Además, Isamuddin participó en diversos atentados coordinados perpetrados con bombas contra iglesias de Yakarta y otras ocho ciudades el 24 de diciembre de 2000, en los que murieron 18 personas y muchas otras resultaron heridas.

Isamuddin ayudó a Abu Sinna a encontrar un científico para que Al-Qaida asumiera su propio programa de armas biológicas presentando en Kandahar (Afganistán) a Aiman Muhammed Rabi al-Zawahiri (QAi.006) a un miembro de Jemaah Islamiyah, Yazid Sufaat (QDi.124). En 2001, Sufaat pasó varios meses intentando cultivar ántrax para Al-Qaida en un laboratorio que él mismo ayudó a establecer cerca del aeropuerto de Kandahar.

Isamuddin ayudó a Noordin Mohammad Top (fallecido) a ejecutar el ataque perpetrado el 12 de octubre de 2002 en Bali (Indonesia), en el que murieron 202 personas y resultaron heridas otras 209, y el atentado con explosivos cometido el 5 de agosto de 2003 contra el Hotel Marriott en Yakarta (Indonesia).

Isamuddin y su hermano menor, Gun Gun Rusman Gunawan (QDi.218), crearon y encabezaron en el Pakistán una organización de estudiantes extranjeros denominada Al-Ghuraba, que estaba vinculada con Al-Qaida y los talibanes. El grupo Al-Ghuraba se formó para preparar a la siguiente generación de dirigentes de Jemaah Islamiyah, impartirles adiestramiento sobre armas y explosivos y proporcionarles experiencia directa en las operaciones de militancia. El grupo servía también como célula latente de Jemaah Islamiyah. Los miembros de la célula Al-Ghuraba recibían instrucción sobre operaciones suicidas y de secuestro aéreo.

Isamuddin estaba buscado por las autoridades de Malasia, Singapur e Indonesia. Fue detenido en Tailandia en agosto de 2003 y en julio de 2007 permanecía detenido de las autoridades de los Estados Unidos de América.