NESSIM BEN ROMDHANE SAHRAOUI

QDi.222
NESSIM BEN ROMDHANE SAHRAOUI
Fecha en que el resumen ha sido publicado en el sitio web del Comité: 
14 September 2009
Fecha/s de actualización del resumen: 
18 January 2018
19 July 2019
23 April 2021
Motivos de inclusión en la lista: 

Nessim ben Romdhane Sahraoui fue incluido en la Lista el 2 de agosto de 2006, de conformidad con lo dispuesto en los párrafos 1 y 2 de la resolución 1617 (2005), como persona asociada con Al-Qaida, Usama bin Laden o los talibanes por « participar en la financiación, planificación, facilitación, preparación o comisión de actos o actividades ejecutados por » Ansar Al-Islam (QDe.098) « o realizados en o bajo su nombre, junto con ellos o en apoyo de ellos » y por « reclutar para » ellos.

Información adicional: 

Nessim ben Romdhane Sahraoui pertenecía a una célula terrorista italiana afiliada a Ansar Al-Islam (QDe.098). Además de Nessim Sahraoui, los miembros de la célula eran Al-Azhar ben Khalifa ben Ahmed Rouine (QDi.150), Faraj Faraj Hussein al-Sa’idi (fallecido), Riadh ben Belkassem ben Mohamed al-Jelassi (QDi.071), Radi Abd el Samie Abou el Yazid el Ayashi (QDi.142), Faycal Boughanemi (QDi.188) y Merai Zoghbai (QDi.223).

La célula terrorista tenía por finalidad planear y preparar actos terroristas, reclutar voluntarios para campos de entrenamiento en el Afganistán y el Iraq, suministrar documentos falsos a sus miembros, reunir dinero mediante el tráfico de drogas y falsificaciones, hacer propaganda mediante folletos y sermones que incitaran a la comisión de actos terroristas, incluidos ataques suicidas con bombas, y suministrar material a otras células y prestarles apoyo para llevar a cabo actividades terroristas. La célula tenía vínculos con grupos similares en Europa, el norte de África, Asia y el Oriente Medio.

Nessim Sahraoui era miembro activo de esta célula y estaba en contacto con otras células con base en el extranjero. Estaba a cargo de recibir y esconder documentos falsos para que otros miembros de la célula pudieran circular en el extranjero. Lo hacía en estrecha cooperación con otros. Nessim Sahraoui planeaba asistir a los campos de entrenamiento para terroristas afiliados a Al-Qaida en el Iraq septentrional.

Nessim Sahraoui fue acusado y juzgado en Italia por conspirar para cometer actos terroristas en Italia y el extranjero. El 20 de diciembre de 2007 fue condenado a seis años de prisión por el Tribunal Penal de Milán (Italia) por pertenecer a una asociación criminal con fines terroristas y recibir artículos robados. La sentencia fue confirmada el 20 de noviembre de 2008 por el Tribunal Penal de Apelaciones de Milán.

Nessim Sahraoui fue juzgado también en Túnez y condenado a cuatro años de prisión por actividades terroristas. Permaneció en prisión en Túnez hasta el 15 de junio de 2009.